sábado 26 de octubre del 2024

Aprueban extraditar a EEUU a Reynaldo Vásquez, expresidente de la FESFUT

por Redacción


A Vásquez se le atribuye el delito de lavado de $450,000 y cinco delitos más relacionados con el caso de corrupción FIFAGate, como sobornos por explotación de imagen.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó este martes el proceso de extradición contra el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, acusado de varios delitos, entre ellos el de soborno por explotación de imagen, por los que lo requiere el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones del FBI y del tribunal del Distrito Este de Nueva York, Vásquez recibió sumas de dinero de parte de la empresa Media World, en dos cuentas bancarias en Estados Unidos, en concepto de soborno por coceder los permisos de explotación de imagen.

El caso de Vásquez deriva de la investigación internacional en el caso FIFAGate.

Para que Vásquez sea extraditado a los Estados Unidos únicamente falta definir la fecha de su envío y que la Fiscalía General de la República (FGR) confirme si presentará o no algún requerimiento por los dos casos que el imputado tiene abiertos en el país.

Lea también: Reynaldo Vásquez: La celda donde estoy está “correcta”

Vásquez enfrenta dos procesos judiciales más, en El Salvador, por los delitos de Estaba y Retención Fraudulenta. En el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador es procesado por el delito de estafa agravada por un monto de $125,000 en perjuicio patrimonial de la Sociedad Factotal S. A.

A Vásquez se le atribuye el delito de lavado de $450,000 además de Asociación Delictuosa para llevar a cabo actividades de delincuencia organizada y Asociación Delictuosa para llevar a cabo fraude electrónico, Asociación delictuosa para Lavado de Dinero, Lavado de Dinero y Fraude Informático, delitos relacionados al caso de corrupción de la FIFA.

Vásquez fue capturado el pasado 16 de diciembre en un rancho de playa privado y posteriormente llevado al juzgado 14° de paz de San Salvador, donde se le decretó instrucción con detención en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), donde también estuvo el expresidente Francisco Flores (ya fallecido).