domingo 27 de octubre del 2024

Alumnos de la UES denuncian que reciben clases sentados en el suelo

por Redacción


Según algunos estudiantes, este problema es el reflejo de la sobre demanda que enfrenta año con año la casa de estudios, y de la mala orientación del presupuesto.

Estudiantes de la licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron este lunes la falta de pupitres que ha provocado en reiteradas ocasiones que reciban clases sentados en el suelo.

De acuerdo con algunos alumnos, aunque es usual que falten unos cuantos asientos, al llegar a la primera clase de este día, se toparon con que el aula se encontraba vacía y, al no encontrar pupitres vacíos en los salones cercanos, se vieron obligados que sentarse en el suelo.

“Esto se ha puesto así desde el año pasado. En 2014 recuerdo que eran unos cinco pupitres los que hacían falta, pero de un tiempo para acá cada vez es más seguido”, aseguró Hugo Gudiel, estudiante de quinto año de Periodismo.

Foto: Alejandra Merlos

Foto: Alejandra Merlos

Gudiel además señaló que no se les dio una explicación oficial sobre la falta de pupitres, pero que es de conocimiento común que este mismo problema a nivel general del Departamento de Periodismo provoca que los alumnos de los salones cercanos se lleven los asientos de otras aulas, de manera que algunas queden vacías.

“En lo personal, yo pago la cuota máxima, llevo mis materias y mi talonario al día. Digamos que yo sí le he cumplido a la universidad, pero la universidad me cumple cada vez menos a mí. ¿Qué sigue, van a dejar de contratar docentes y nos volveremos autodidactas?”, ironizó Gudiel.

Por su parte, Clanci Rosa, también estudiante de Periodismo y representante de una asociación estudiantil aseguró que este problema se debe a la sobre demanda que año con año enfrenta la UES. “La universidad ya no tiene dónde recibir a más estudiantes”, resumió.

Foto: Alexander Palacios

Foto: Alexander Palacios

La UES reportó un déficit presupuestario para terminar el año 2015; sin embargo, en noviembre pasado le fue asignado por el Ministerio de Hacienda un refuerzo de más de un millón de dólares que sirvió, en su mayoría, para el pago de salarios, según informó el periódico institucional El Universitario.

De acuerdo con el mismo medio, la UES ha venido experimentando una reducción en el déficit presupuestario en los últimos años. En el 2013 fue de $9.5 millones, y en el 2014, de $7.4 millones.