Con el concurso de 48 votos y los votos en contra de toda la fracción de ARENA, se aprobó este jueves en Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa aumentar la tasa de interés de los ahorros de pensiones hasta el 5.5 por ciento, como parte de la reforma a la Ley de Fideicomisos de Obligaciones Previsionales.
Con la reforma se busca que los certificados de inversión previsional emitidos por el gobierno con los ahorros incluidos en el fideicomiso para pensiones devenguen una tasa de interés mayor a la tasa LIBOR, la cual no excede el 2 por ciento.
Según el dictamen discutido en el Pleno Legislativo, la nueva tasa de interés será equivalente al promedio de los últimos cinco años de la tasa de interés de depósito a 360 días plazo, más una sobretasa de 0.25 por ciento. Dicha tasa se ubicará en un piso de 3.5 por ciento y un techo de 5.5 por ciento.
También se acordó que esta tasa incrementará cada año entre 2016 y 2019, y a partir de 2019 la tasa a pagar será de 5.5 por ciento.
Diputados como Rodolfo Parker del PDC y Mario Ponce del PCN dijeron que hubiesen esperado aprobar una tasa de interés mayor para que la rentabilidad de las pensiones de los cotizantes sea mejor al momento de su jubilación. Empero, ambos coincidieron que la tasa acordada es realista.
Mario Ponce agregó que el FMLN tuvo que ceder en una propuesta original de tener un rango de interés entre 3 y 4 por ciento, pero que luego de una reunión entre el ministro de Hacienda Carlos Cáceres y los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, se acordó la tasa aprobada este jueves.
Los diputados de ARENA no acompañaron la moción por considerar que no se estaba remunerando lo suficiente a los cotizantes del sistema de pensiones con los certificados de inversión emitidos por el gobierno, y por no haber considerado su propuesta de que la tasa de interés fuese no menor al 7 por ciento.
Calixto Mejía, diputado del FMLN, dijo por su parte que con el decreto aprobado se favorece al menos a 700.000 cotizantes del sistema de pensiones.
La medida fue aprobada debido a un plazo que fijó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional a finales de 2014 que los intereses de los certificados de inversión previsional se pagaran en base a la tasa LIBOR.