La Oranización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que el virus del Zika se transmite, además del zancudo, por contacto sexual o sanguíneo, según un comunicado publicado en su página oficial.
De acuerdo con los expertos, el virus necesita un vector (medio de transporte) para contagiarse, el cual, generalmente, es el mosquito o zancudo; sin embargo, ya se ha documentado la transmisión de persona a persona por la vía sexual.
Aunque la magnitud o alcance de transmisión por esta vía aún no ha sido evaluada por la OPS, se prevé que sea un medio de menor impacto o infrecuente, al igual que la vía sanguínea. En ese sentido, los expertos recomiendan seguir las medidas de seguridad habituales para realizar transfusiones de sangres seguras (con donantes voluntarios sanos, por ejemplo).
La información respecto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto aún es muy limitada; sin embargo, la transmisión perinatal ha sido reportada con otros virus parecidos (también transmitidos por zancudos), como el dengue y el chikungunya.
Según la OPS, el virus del Zika fue detectado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.
Diferencias entre Dengue, Zika y Chicungunya
Sobre las diferencias entre el Zika, Dengue y Chicungunya, la OPS establece los siguientes parámetros para diferenciarlas:
-El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.
-El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.
-El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.