Representantes de las tres asociaciones de transportistas más grandes del país revelaron este viernes que solo en el año 2015 pagaron más de $37 millones en concepto de extorsión a las tres principales pandillas del país.
Los empresarios Roberto Soriano, Presidente de la Asociación ATEPEC; Juan Pablo Álvares, Gerente y Presidente de Rutas Unidas; y Genaro Ramírez, presidente de AEAS, señalaron que las pandillas son el principal problema que enfrenta el transporte colectivo en la actualidad.
“Nos consta de vista y oídas que los pandilleros le piden el DUI al motorista y le dicen ‘ah, vos vivís en tal parte. Ya no vengás´, y, en efecto, ya no llega. Porque si llega lo matan”, señaló Soriano, de ATEPEC.
El empresario además señaló que, en los últimos dos años, las pandillas han incrementado la “tarifa” de $7 a $11 mil por unidad.
El representante de ATEPEC aseguró que hasta el momento no han recibido un plan de gobierno para garantizar la seguridad de los pasajeros ni de los motoristas, y recordó el pasado paro al transporte colectivo impuesto por las pandillas en julio del año pasado que detuvo prácticamente la totalidad de rutas del área metropolitana de San Salvador.
Soriano además señaló que una de las posibilidades que han considerado es que una parte de la Contribución al Transporte (COTRAN), que sirve como subsidio al transporte, sea utilizado para financiar la seguridad a este rubro.
Sin embargo, de los $40 millones que según Soriano reciben los transportistas en concepto de COTRAN “prácticamente todo va para las pandillas”, ya que al restar los $37 millones pagados el año pasado solo les quedan tres millones.
Por su parte, Álvares, de Rutas Unidas, calificó este inicio de 2015 como el comienzo de un año de “vacas flacas”, y señaló el caso de la ruta 41-A del transporte urbano que se encuentra totalmente paralizada porque una pandilla les está exigiendo $50 mil a cambio de dejarlos circular o de lo contrario atentarán contra la vida de los motoristas, como ya lo hicieron dos veces en esta semana.
“¿Y entonces qué vamos a hacer? ¿Que acaso el Gobierno nos va a mandar soldados y policías para que maneje los buses? Esto es serio”, dijo Álvares, al mismo tiempo que aseguró que el pasado 13 de enero un grupo de empresarios, entre ellos él, le presentaron una carta al presidente Sánchez Cerén como un “grito de auxilio”.
Por su parte, Genaro Ramírez, de AEAS, señaló que, en una reunión sostenida entre varios empresarios este lunes, se preguntaban “¿a ver quién nos extermina primero, las pandillas o el gobierno?”, como denuncia a la medida de ley para que los buses con más de 20 años ya no puedan circular.
“Lo que están haciendo con nosotros es como lo que hicieron los alemanes con los judíos. La solución final de ellos era exterminar. Pues lo mismo quieren hacer aquí”, dijo Ramírez.