Otra vez. Afuera del hospital hay un grupo de amigos y familiares del expresidente Francisco Flores. Escriben y cuelgan carteles con mensajes de apoyo para el exmandatario. Rezan. Oran. Hablan. Colocan velitas. Van y vienen, de un lado a otro.
Los periodistas esperan a que los abogados de Flores, o sus amigos, salgan del hospital y brinden declaraciones, informen de un nuevo diagnóstico o revelen algún detalle nuevo. Pero no pasa nada. Las respuestas son las mismas: su estado de salud es reservado, es crítico, no hay mejorías, hay que esperar.
Es martes y el cielo ha oscurecido. Son pasadas las siete de la noche. Los rumores de la muerte cerebral del expresidente han tomado más fuerza. Pero nadie confirma nada, sigue siendo un rumor. Algunos amigos del exmandatario han comenzado a desmentir esa situación. Sigue grave, en coma, delicado, dicen. Pero solo eso. Nada más que eso.
Roberto Ávila, uno de los fundadores del partido ARENA, salió del nosocomio con un rostro menos tenso y habló con la prensa. Soltó una frase de aliento, de esperanza. “Sigue igual, pero sostuvo la mano de la hija y eso ya es un avance”, dijo.
Edgar Morales Joya, uno de los abogados del expresidente, también desmintió que Flores tuviera muerte cerebral. No brindó mayores detalles. Se limitó a decir que su estado de salud era crítico.
A esa misma hora, el departamento de prensa de los juzgados de San Salvador envió un correo electrónico en el que informaban que El Tribunal Quinto de Sentencia había recibido los informes solicitados al Instituto de Medicina Legal, al director del Hospital de la Mujer y al jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).
“Al momento del reconocimiento se encontró al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado, por lo cual es indispensable que se le continúe proporcionando cuidados médicos especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos”, señala el informe de Medicina Legal.
“El último TAC cerebral realizado hoy demostró mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema por lo que se intensifican las medidas para el manejo de la hipertensión cerebral y se advierte que debido al mal pronóstico no se puede definir con precisión hasta cuando finalizar el tratamiento médico”, detalla el informe del Hospital de la Mujer.
El documento proporcionada por el jefe de la UMO constata que el traslado del ex mandatario al hospital “se realizó bajo las medidas de seguridad policial establecidas”.
Horas antes, los querellantes le habían pedido al Tribunal Quinto de Sentencia que librara un oficio para que médicos del Hospital Rosales, especializados en cardiología y neurocirugía, también evaluaran la salud del exgobernador.
El Tribunal resolvió favorable y pidió al director del Hospital Rosales que proporcione los nombres de los especialistas en cardiología y neurocirugía para efectuar la evaluación a Flores.
El expresidente Francisco Flores sufrió la noche del pasado domingo un derrame cerebral mientras se encontraba solo en una habitación y desde entonces se ha mantenido en estado de coma en el Hospital de la Mujer.
Flores ha sido acusado en tribunales de justicia de haber malversado $15 millones provenientes de cooperación internacional que habrían servido para ayudar a los damnificados de los terremotos del año 2001.