El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Prófugo “coyote” de San Vicente que desapareció a niña de 13 años camino a Estados Unidos

por Redacción


Daisy partió en manos del coyote, quien había prometido cruzar la frontera con ella y entregarla sana y salva por $8 mil dólares en efectivo que pagó la familia.

Porfirio Eliseo Díaz López trabajaba como “coyote”. Llevaba gente desde El Salvador hasta los Estados Unidos y cobraba por ello. La familia de “Daisy” creyó en su palabra cuando les prometió que llevaría a la pequeña niña de 13 años hasta donde sus familiares en Norteamérica. Pero mintió.

Corría el mes de mayo del año 2013 cuando Daisy partió en manos del coyote quien había prometido cruzar la frontera con ella y entregarla sana y salva por $8 mil dólares en efectivo que debían pagar en dos partes. La primera al partir y la segunda al llegar.

Pasó el tiempo y la familia no tuvo más noticias de la pequeña Daisy. Sus familiares en los Estados Unidos empezaron a preocuparse y comenzaron a preguntar que qué pasaba. La otra familia que vivía en el caserío El Divisadero, en San Indefonso, San Vicente también dejó de dormir tranquila pensando en la pequeña.

Luego de varios meses sin saber qué había sido de la pequeña, la familia interpuso una demanda en contra de Eliseo, el coyote, para que fuera detenido y obligado a declarar adónde dejó a la pequeña Daisy.

La Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada Contra el Tráfico Ilegal y Trata de Personas logró recabar la información suficiente para descubrir que Eliseo era un traficante de personas, allanaron su casa en horas de la noche pero el delincuente huyó saltándose el cerco del patio trasero de su casa.

En el allanamiento las autoridades fiscales y policiales encontraron abundantes evidencias que relacionan a Díaz López en el delito de Tráfico legal de personas, como los comprobantes de remesas y movimientos financieros efectuados entre México, Guatemala y nuestro país.

“El sospechoso argumentó a los familiares que el menor cayó en manos de autoridades migratorias de México, pero a la fecha esa versión se ha descartado oficialmente”, dijo la fiscal del caso, quien además añadió que hasta el momento no se ha sabido del paradero de la menor de edad.

Los parientes de la niña continúan viviendo el calvario de pensar todas las noches en la posibilidad de que la niña haya caído en manos de “Los Z” o la hayan vendido a alguna red de prostitución que operan a lo largo de la ruta migratoria.

Por el momento, Porfirio Eliseo Díaz López ha sido declarado prófugo, mientras que en las próximas horas el proceso penal será iniciado en un tribunal competente.