El presidente de ANDA Marco Fortín señaló este martes a la Asamblea Legislativa por «no aprobar un cinco» en el Presupuesto General de la Nación para que la autónoma brinde el subsidio al servicio de agua.
Lo anterior, como parte de su justificación de los incrementos a la tarifa del vital líquido ante la Comisión de Economía del Órgano Legislativo.
Fortín argumentó que la modificación en el pliego tarifario se debe a una focalización de 35 millones de dólares en el subsidio al agua, la cual consideró como necesaria para reorientar recursos que se destinarán a cambio de tuberías y remodelación de plantas potabilizadoras, entre otros proyectos.
El funcionario agregó que el incremento solo afectará al 6.23 por ciento de la población, quienes según sus estimaciones consumen más de 40 metros cúbicos de agua al mes.
También alegó que ANDA es una institución autofinanciable y que solo en los últimos 10 años ha absorbido cerca de $787 millones en subsidio al agua, ocasionándole pérdidas anuales de $28 millones.
Por otra parte, advirtió a los legisladores que ustedes serán responsables si no hay agua”, de no ratificar un préstamo por 53 millones de euros (unos $57.8 millones) otorgado por el gobierno de Francia para el proyecto de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, la principal proveedora de agua del Gran San Salvador.
En los últimos días los incrementos a la tarifa del agua han sido fuertemente criticados por las fracciones de derecha en el Legislativo, principalmente ARENA, que calificó las medidas como “aumentos silenciosos” y “desproporcionados”.