Un total de mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 1,300 miembros de la Fuerza Armada serán distribuidos en 1,073 centros escolares de todo el país para intentar proteger a los estudiantes y maestros de la amenazas de las pandillas.
Este jueves fue firmado un acuerdo entre el ministro de Defensa, David Munguía Payés; el ministro de Seguridad Pública, Benito Lara, y el ministro de Educación, Carlos Canjura, con lo que pretenden impulsar una serie de proyectos que, además del patrulleo, incluye talleres de prevención de violencia en las escuelas.
Sin embargo, los poco más de dos mil elementos que serán desplegados en los centros escolares no dan abasto para las cinco mil escuelas públicas y los mil colegios privados del país, algo a lo que el ministro Lara respondió señalando que se ha “priorizado” a las escuelas que se encuentran en una situación de mayor riesgo.
“No hay duda que si lo vemos con la presencia fija, quizá no va a ser suficiente. Lo que pasa es que habrá modalidades de patrullajes. No se trata únicamente de ver la presencia sino el desarrollo de una serie de programas y actividades que la PNC va a desarrollar en los centros, dando charlas sobre las drogas, valores, etcétera”, dijo el ministro.3
Durante el año 2015, al menos 80 estudiantes y 12 maestros fueron asesinados por presuntos pandilleros según datos de la PNC. Uno de esos casos investigado por periodistas de Diario1 y se encontró que, ante el grado de inseguridad que asediaba a la escuela Francisco Campos, el director solicitó apoyo policial en la zona, pero días más tarde recibió una amenaza de parte de estudiantes que pertenecen a pandillas, ordenándole que pidiera el retiro de la seguridad a cambio de que respetaran su vida.
En ese mismo año, varios maestros y directores de centros educativos públicos denunciaron amenazas de pandillas por lo que pidieron traslados e incluso hubo cierre temporales de escuelas como la de Corinto, en el departamento de Morazán, según informaron publicaciones periodísticas.
Siempre en 2015, al menos 100 mil alumnos desertaron de la escuela en este mismo año, según un estudio realizado por gremiales de trabajadores del sistema educativo. Aunque las causas de deserción en su mayoría son cambios de domicilio, según estadísticas del MINED, maestros y directores de diferentes centros educativos coinciden que estos cambios se deben a desplazamientos forzados por parte de las amenazas de pandillas a alumnos “civiles”.