El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, informó la mañana de este lunes que durante 2015 se reportaron 33 mil 333 detenciones. De estas, 12 mil 110 fueron pandilleros. Además reportaron 1,372 detenidos por el delito de extorsión.
Cotto destacó que hubo una reducción del 14 % del delito de extorsión. “El dinero que obtienen las pandillas por la extorsión se invierten mucho en el pago de abogados cuando son capturados, y en empresas pequeñas como tiendas y en el rubro de transporte” dijo en la entrevista de la radio 102.9.
Asimismo informó que se reportaron cerca de 400 enfrentamientos entre policías y grupos criminales. “La mayoría de los intercambios de disparos se dieron en la zona rural del país”.
Por otro lado, el subdirector indicó que se desarticularon 329 estructuras criminales. También señaló que el 85 % de los homicidios en el país se realizaron con arma de fuego. “La munición es más fácil de obtener en el mercado negro; hubo una detención de 50 personas por traer armas y munición” acotó.
La Policía reportó que en 2015 se incautaron 3,329 armas de fuego y 4,132 kilos de diferentes tipos de drogas, valorados en $80 millones.
El jefe policial dijo que, como Policía, prevén que las estructuras criminales continuarán este nuevo año, “atacándose entre sí de forma interna”.