Era cerca de la 1:00 de la tarde cuando doña Carmen* regresaba comprar una medicina para el dolor de estómago y caminaba por el sendero de tierra que conduce hacia su casa, cuando le salió al paso Efraín Alfredo Vásquez, un joven que recientemente habían deportado de Estados Unidos.
Efraín le preguntó a la anciana de 88 años que qué le sucedía, le dijo que la veía mal. Doña Carmen le respondió que sí, que se sentía enferma del estómago y que venía de comprar medicina, ante lo que el deportado le respondió diciéndole que él tenía una medicina muy efectiva para el dolor de estómago y la invitó a pasar a su casa, en un área rural del departamento de La Unión.
Cuando la anciana se acercó al umbral de la casa, Efraín la empujó con fuerza hacia la sala donde le propinó una golpiza que por poco la mata y le anunció que estaba a punto de violarla. La anciana, con las pocas fuerzas que le quedaban intentó defenderse y pedir ayuda, pero el deportado la amenazó diciéndole que si no se dejaba la iba a matar ahí mismo.
Agotada y con miedo, la anciana terminó siendo sometida y abusada sexualmente de manera salvaje por Efraín, quien rondaba los 30 años de edad. Era un 21 de marzo del 2015.
Tras el abuso, el deportado dejó ir a la anciana, no sin antes amenazarla de que no fuera a contar lo sucedido porque si lo hacía se volverían a ver y esta vez para matarla. La anciana, sin embargo, decidió superar el miedo y con ayuda de sus familiares interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República.
Casi un mes después, el 17 de abril, un equipo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la casa de Efraín y esta vez el sometido fue él. Lo arrestaron y lo llevaron a las bartolinas de La Unión donde permaneció durante varios meses.
Luego de más de diez meses de que sucedió el abuso contra la anciana, Efraín fue condenado por el Juzgado de Sentencia de La Unión a pagar 10 años de cárcel, luego de que la Unidad Especializada de Atención a La Mujer de San Miguel, por medio de peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal y prueba documental y testimonial, lograra comprobar que el sujeto abusó de la anciana.
*El nombre de la víctima ha sido cambiado para proteger su identidad.