El titular del Ministerio de Turismo, José Napoleón Duarte, reconoció que si bien el país vive un contexto de inseguridad y violencia, el país debe “romper con el esquema que El Salvador no es promotor de malas noticias” para contribuir a la promoción del territorio como plaza turística a nivel internacional.
Lo anterior, como parte de la rendición de cuentas que el ministro hizo de la participación de El Salvador en el Festival Internacional de Turismo (FITUR) en España, vitrina en la que el país posicionó su stand junto a cerca de 200 países.
Sobre las recientes alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, debido a la situación de la violencia y la propagación del virus zika, Duarte señaló que esto no debe ser impedimento para seguir promocionando turísticamente a El Salvador.
“El turismo es parte de la solución a los problemas que tienen los pueblos”, declaró Duarte a la radioestación 102.9FM, en alusión a las conclusiones derivadas de un foro sobre seguridad turística en el que participó recientemente.
El funcionario comentó que la Ruta del Café, que comprende las zonas con mayor producción del grano de oro en el país, ganó un premio en el pasado FITUR como una de las zonas que mejor promueve el ecoturismo en el mundo.
Asimismo anunció que el MITUR invertirá en los próximos años recursos propios en la remodelación del Hotel de Montaña en el Parque Nacional Cerro Verde y en la construcción de la Plaza Marinera en el Puerto de la Libertad, en un local contiguo al Malecón, con el que se planea incentivar el comercio y atraer mayor cantidad de turistas.