Pese a que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría contestado el miércoles a la PNC de que no necesita aclarar resoluciones para proceder con la captura de ex militares requeridos por la justicia española por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, la acción contra los implicados en dicho caso sigue estancada, según indicó el ministro de Defensa, David Munguía Payés.
“Ellos están en su casa”, contestó Munguía Payés a los cuestionamientos sobre la situación de dichos ex oficiales.
El ministro insistió en que no se puede ejecutar la orden de captura contra los 17 implicados por la Audiencia Nacional de España, ya que a su juicio se deben aclarar dos resoluciones emitidas respectivamente por el pleno de la CSJ y la Sala de lo Constitucional, que chocan en cuanto a si se debe entender una difusión roja de Interpol como una orden de captura o no.
El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo por su parte que no han sido notificados oficialmente de lo que según diversos medios de prensa habría resuelto Corte Plena el miércoles.
“La CSJ y la Sala Constitucional se contradicen. La CSJ dictaminó que no se podía proceder con capturas sin una orden de un juez”, argumentó Landaverde.