El estado crítico de salud del expresidente Francisco Flores, víctima el pasado domingo de un infarto cerebral por obstrucción arterial mientras se encontraba en su casa, fue el motivo para algunos dirigentes del partido Arena se reunieran con un puñado de familiares y amigos del exmandatario y montaran una vigilia en la entrada del Hospital de la Mujer.
Con rosarios y veladoras en mano se pudo ver a mujeres y hombres de todas las edades, principalmente vestidos de blanco, para rogar por una mejora en el diagnóstico médico de Flores, quien se encuentra en un coma inducido desde la noche del domingo, producto del infarto cerebral que le paralizó la parte derecha de su cuerpo.
Acuerpando a los familiares y amigos de Flores y de su esposa Lourdes Rodríguez, se encontraban algunos integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Arena (Coena) como el presidente Jorge Velado, la vicepresidente de Ideología Celina de Ávila y el director de Asuntos Económicos y Sociales Mauricio Interiano, además del diputado Ernesto Muyshondt, entre otros dirigentes.
Fue Muyshondt quien confirmó a Diario1 que Flores se encontraba en coma inducido. El legislador también dijo que visitó el sábado al ex jefe de Estado en su casa y que se encontraba en buen estado de salud.
La concentración fue convocada por Juan Marcos Flores, hijo del expresidente y administrador de la página de Facebook “Verdades y Mitos”, dedicada a desvirtuar las acusaciones por delitos de corrupción que enfrenta su padre y por los cuales tiene que enfrentar un juicio.
Las pruebas incriminatorias contra Flores surgieron a la luz en 2014, cuando el expresidente admitió ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa haber recibido al menos 10 millones de dólares del gobierno de Taiwán durante su mandato.
Flores aseguró que destinó el dinero para ayudar a los afectados de los terremotos del principio del 2001, pero investigaciones posteriores de la comisión revelaron que los donativos nunca ingresaron a las arcas del Estado.
Por dichas acusaciones, Flores evadió varios requerimientos de la comisión para rendir explicaciones y posteriormente se le giró una orden de captura internacional con el apoyo de Interpol. A la sazón, el exgobernante era asesor de la campaña presidencial de Norman Quijano y presidente honorario del partido.
Fue después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 que Arena decide suspender a Flores de sus privilegios partidarios y abrirle un proceso disciplinario con miras a su expulsión del partido, debido al revuelo que causaron las acusaciones de corrupción en su contra.
Además el presidente del Coena Jorge Velado, acusó a Flores de querer impulsar un “golpe de Estado” contra la dirigencia del partido. Casi dos años después, todos los señalamientos parecen ser cosa del pasado y ahora el mismo Velado no duda en señalar que el derrame sufrido por el expresidente fue debido a “la forma en cómo ha sido llevado el caso”.
Los dirigentes de Arena acompañaron la vigilia durante una hora, para luego dirigirse a la Parroquia Corazón de María, a pocas cuadras del Hospital en que se encuentra internado Flores.
Luego que los líderes de Arena dejaran la vigilia, los familiares y amigos del exmandatario entraron al hospital y volvieron a salir alrededor de las 6:30PM para improvisar un altar con la imagen de la Virgen María y encender veladoras que dejaron en el piso.
Acto seguido, los asistentes a la vigilia volvieron a retomar los rezos y las alabanzas, y tendieron pliegos de papel en el piso con mensajes de apoyo al expresidente.