La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes una denuncia formal ante la Cámara Segunda de lo Civil contra el ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Leonel Flores Sosa, y su esposa Liseth Sosa, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Dicha acusación se convierte en la primera presentada durante la gestión del fiscal general Douglas Meléndez y responde a la investigación revelada en noviembre pasado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (ISSS), en contra del ex director de la autónoma.
El jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya señaló tras presentar la acusación, que hay indicios para configurar el delito de enriquecimiento ilícito contra Flores y su esposa, por un monto cercano a los 600 mil dólares.
El monto detallado por Amaya, es el que Flores no habría podido justificar en su declaración de probidad al dejar su cargo en el ISSS en 2014, y que según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, estarían reflejados en varios automóviles lujosos y al menos seis cuentas bancarias propiedad del ex funcionario.
Flores actualmente radica en México, desde donde preside el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). En declaraciones recientes a Diario1, el ex funcionario justificó que los movimientos bancarios sospechosos para la Sección de Probidad de la CSJ, no eran más que envíos de dinero para un compadre de su cuñado, su esposa y dos hijos.
De momento, Leonel Flores es el único funcionario de la gestión del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), sobre el que pesa una investigación por delitos de corrupción.