El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Fiscal general: «Le pido al pueblo que me ponga en oración porque este cargo no es fácil»

por Redacción


El funcionario señaló que ya se le han "acercado" algunas personas y ha recibido llamadas de otras, como parte de las diferentes presiones que enfrenta y enfrentará en ese cargo.

Douglas Meléndez, el nuevo Fiscal General de la República, señaló este lunes que tras cinco días de haber tomado posesión del cargo ya está conociendo las presiones que enfrenta la Fiscalía, por lo que pidió a la población que le ayude con oraciones.

“Le pido a la población que me pongan en oración. El tema de la fiscalía no es fácil. Ya lo estoy sintiendo. Pónganme en oración”, insistió el fiscal.

Estas declaraciones fueron dadas en una entrevista con el periodista Ernesto López, transmitida por Canal 21, donde el fiscal además reiteró que luchará por “hacer que la ley no sea letra muerta” y por combatir todos los delitos, en especial los homicidios, la extorsión y la corrupción.

Asimismo, el funcionario señaló que ya se le han «acercado» algunas personas y ha recibido llamadas de otras, como parte de las diferentes presiones que enfrenta ese cargo.

«Yo no me puedo distanciar de nadie, no me puedo ir a encerrar en la Fiscalía, lo que sí les pido a todos es que me dejen trabajar. Yo estoy claro en que hay que aplicar la ley correctamente. Yo estoy claro, pero les pido que me dejen trabajar», señaló el fiscal.

Meléndez señaló que se encuentra realizando una evaluación de la institución que acaba de recibir y que entre los primeros hallazgos que ha encontrado se encuentra algunas incoherencias administrativas en el tema de salarios.

“Hemos encontrado, por ejemplo, que el gerente general gana más que el fiscal general y que el fiscal adjunto, algo que a mi parecer no es lo correcto”, señaló el funcionario.

Otro de las observaciones que hizo el fiscal es que, según los datos actualizados, la institución cuenta con 632 fiscales más 70 colaboradores jurídicos, una planilla que, a su parecer, “incoherente con los niveles de crimen que tenemos en este momento”.

“Vamos a redoblar esfuerzos, pero ese número no pega. Los fiscales están sobrecargados exageradamente. Tienen cientos de procesos. ¿Cómo un fiscal va a llevar a cabo un proceso cuando tiene hasta 400 casos pendientes?”, cuestionó el jefe de la institución.

El fiscal además advirtió que ya ha solicitado informes a los jefes de las distintas unidades para que lo pongan al tanto de casos polémicos como el del llamado “Troll Center” en el que se ha vinculado al alcalde capitalino Nayib Bukele, y el supuesto desvío de $15 millones que se le atribuye al expresidente Francisco Flores.

Respecto a este último caso, el fiscal Meléndez señaló que la Fiscalía enfrenta un “procedimiento” a nivel internacional, en el que la Unidad de Información Financiera (IUF) ha sido señalada de romper protocolos de seguridad, aparentemente por haber filtrado el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que en su momento fue revelado por el expresidente de la República Mauricio Funes.

“Hay una prevención para la FGR por el tema de esa información que unos la denominan ROS y otros FINCEN. A finales de este mes habrá una audiencia internacional en (Principado de) Mónaco (Europa). Imagínate lo grave de la situación”, dijo el fiscal.