El Fiscal General Douglas Meléndez anunció este martes que ha realizado más de 60 cambios de jefaturas dentro de la Institución debido, entre otras cosas, a que existen indicios de que “personas ajenas”, entre ellas del crimen organizado, se hayan infiltrado.
Entre los principales puestos que han sufrido cambios está el gerente general, y los directores del área central y occidental. Asimismo se han sustituido los encargados de las áreas especializadas como Antipandillas, Extinción de Dominio y Crimen Organizado, a la vez que se ha creado un nuevo cargo que cohesione a las mismas.
De acuerdo con Meléndez, para realizar los cambio se tomaron en cuenta los factores capacidad técnica, experiencia y la confianza entre los nuevos encargados y su persona, así como el factor de la posible infiltración.
“Se han tomado en cuenta algunas situaciones. Para hacer los movimientos hemos tomado en cuenta de que existen indicios de que podría existir una infiltración de personas interesadas externa a la investigación en los procesos”, dijo el fiscal, y al preguntarle que si se trataba de crimen organizado respondió que «un poco de todo».
Plazas Fantasmas
Meléndez además señaló que, entre los hallazgos que él y su equipo ha encontrado en las primeras semanas de administración están la de algunas plazas fantasmas en el sector de asesores.
“Es mi obligación ver quiénes son las personas que están en el área de asesorías. He encontrado a través del área de Recursos Humanos que habían algunas personas que estaban laborando y otras que no”, señaló Meléndez.
Fiscalía sin pagar alquiler ni seguro a empleados
El fiscal además aseguró que ha encontrado una deuda por impago de arrendamiento de la Fiscalía desde el mes de octubre del año pasado y otra deuda de impago de seguro social a los empleados de la institución.
“Se me ha informado que tenemos problemas económicos. La FGR no está pagando arrendamientos desde el mes de octubre del año pasado, tampoco se ha pagado el seguro de fiscales y de personal en general. Estamos revisando por qué no se ha hecho. Aparentemente no los hay (fondos). No sé qué ha pasado”, dijo el fiscal.