Hacer momentáneamente a un lado el proceso judicial fue la petición que el abogado Edgar Morales Joya externó acerca de la situación actual de su cliente, el expresidente Francisco Flores, quien sufrió un infarto cerebral alrededor de la tarde-noche del pasado domingo y que ahora se encuentra en estado crítico en un hospital privado de la capital.
Por dicho centro asistencial han desfilado diversas personalidades ligadas al partido Arena para corroborar el estado de Flores, entre ellos el diputado Ernesto Muyshondt, quien confirmó a Diario1 que el exmandatario se encuentra en un coma inducido o clínico.
Muyshondt dijo que los médicos que han atendido a Flores lo pusieron al tanto de su cuadro clínico. Además expresó que se comunicó con la esposa del expresidente Lourdes Rodriguez de Flores, quien regresaría este lunes al país.
El dirigente de ARENA hizo el sábado una visita a Flores en su residencia en la Colonia San Benito en donde guarda arresto domiciliario. Muyshondt señaló que encontró al ex jefe de Estado en buen estado de salud.
Lea también: Expresidente Flores en coma después de sufrir derrame cerebral
Según la versión de los representantes legales de Flores, su cliente fue encontrado por su hija inconsciente en su habitación. En ese instante llamó a sus médicos para que lo intervinieran y fue trasladado de emergencia en una camioneta al Hospital de la Mujer.
A Flores se le practicó un cateterismo debido a la obstrucción arterial que le causó el infarto cerebral, asimismo se le efectuó una Tomografía axial computarizada (TAC), de la cual todavía se espera respuesta. Esto fue corroborado por Ernesto Muyshondt y el equipo legal del expresidente.
El pedido del abogado Morales Joya de obviar momentáneamente todo lo que tenga que ver con el proceso judicial por actos de corrupción en los que se encuentra inmerso Flores, fue escuchado por el fiscal general Douglas Meléndez, quien manifestó este lunes que lo prioritario por el momento es la salud del implicado.
También se espera que el Juzgado Quinto de Sentencia, encargado de la vista pública contra Flores, solicite a la brevedad al Instituto de Medicina Legal que certifique el parte médico del exgobernante, para que tanto la Fiscalía como las organizaciones querellantes del caso tengan información oficial y fidedigna.
Lea también: Abogados sobre salud de Flores: “Sigue en coma; su estado es bastante crítico”
Médicos profesionales consultados por este medio vaticinaron que un eventual proceso de recuperación para el ex mandatario sería lento y complicado, debido a su actual estado de Hemiplejía, es decir que tiene parálisis en la mitad de su cuerpo.
La médico general metabólico Sandra De La O explicó que un infarto cerebral tiene orígenes hemorrágicos (la ruptura de una arteria), embólicos y trombóticos, que implican obstrucciones del flujo sanguíneo al cerebro.
Cabe recordar que el expresidente Flores padece de una trombosis originada en una de sus piernas y que esta condición se agravó tras su primera reclusión en bartolinas policiales, en septiembre de 2014.
De la O estima que dependiendo de la evolución que tenga Flores, este podría no superar su actual estado de Hemiplejía e incluso pudiera quedar en un estado comatoso prolongado.