El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Exmilitares dispuestos a defender “por la fuerza” a implicados en Caso Jesuitas

por Redacción


La izquierda internacional ha creado masacres o violaciones a derechos humanos donde “solo hubo combates”, sostienen exministros de Defensa.

Veteranos del ejército que combatieron durante el conflicto armado aprovecharon los micrófonos del programa matutino de la radioestación 107.7 Fuego para expresar su descontento por la orden de captura contra 17 ex oficiales implicados en el Caso Jesuitas, en incluso manifestaron que estarían dispuestos a “defenderlos por la fuerza”.

“Estamos dispuestos a defender a estos oficiales a capa y espada, porque ellos fueron nuestros compañeros”, dijo el exsargento Eliseo Rugamas via telefónica, al programa que tuvo como panelistas a los ex ministros de Defensa Humberto Corado y Otto Romero.

Al respecto, el exministro Corado saludó al veterano militar, y aunque expresó que una respuesta por la fuerza no sería lo ideal, enfatizó que “una agresión se responde con otra agresión”.

Tanto Corado como Romero catalogaron como una entromisión, el pedido de la Audiencia Nacional de España, que de nueva cuenta giró orden de captura a los ex oficiales señalados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y tres colaboradoras en noviembre de 1989.

“No es justo y prudente que venga la Justicia Española a meter sus manos en el país”, dijo el general retirado Otto Romero, quien además cuestionó la visión de Justicia Universal, que promueve la investigaciones de crímenes contra ciudadanos españoles en otros países.

Romero además calificó a la abogada querellante del Caso Jesuitas, la española Almudena Bernabéu, como una “mercenaria jurídica” que a su juicio “se encarga de escarbar historia en países como El Salvador, para ver que raja política y económica saca”.

Por otra parte acusó a la izquierda internacional de inventar masacres y violaciones a derechos humanos en donde “solo hubo combates”, y aseguró que la masacre del Mozote, acaecida en diciembre de 1981, solo fue un combate en el que murieron 400 guerrilleros y 70 miembros del extinto Batallón Atlacatl.