La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (IUDOP), Janeth Aguilar, señaló este miércoles que en los últimos años el fenómeno de la violencia ha obligado a los encuestadores a “negociar” con pandilleros y otros grupos delincuenciales para que los dejen ingresar a territorios controlados.
“Como instituto serio, con más de 30 años de trayectoria, tenemos que señalar que en los últimos años hemos tenido problemas para llegar a las zonas ´más calientes´, señaló Aguilar. Sin embargo, hay zonas donde definitivamente no se puede arriesgar la vida de los encuestadores”, dijo.
Estas declaraciones fueron dadas durante la presentación de la última encuesta de percepción ciudadana en la que se evaluaron diferentes aspectos del año 2015, entre los que destacan la economía, seguridad pública y política gubernamental.
“Las autoridades deben tomar en cuenta esta situación porque todos los datos de encuestas, incluso las oficiales, probablemente, ahora tienen un subregistro debido a la dificultad de compilar la información en diferentes comunidades del país debido a las pandillas”, señaló Aguilar.
Deterioro de la percepción pública en materia de seguridad
Los resultados de la última encuesta realizada por el IUDOP revelan que la alarma de la población salvadoreña ante la ola de violencia y la percepción de inseguridad ha incrementado al grado que el 82.5 por ciento de la población considera que la inseguridad aumentó en el año 2015, y el 60 por ciento la califica como el principal problema.
Estos resultados de la opinión pública se presentan en un contexto en que el gobierno ha impulsado planes de combate y prevención de violencia que también han sido duramente criticados, incluyendo la constitución de un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del cual el 69.9 por ciento de la población percibe que su trabajo ha servido poco o nada para mejorar la situación; así como el 95.7 por ciento de la población considera que el problema está igual o peor.
.