Las enfermedades ligadas a la picadura del mosquito aedes aegypti, principalmente el zika, han puesto en vilo al Ministerio de Salud, a tal grado de no escatimar el dar cualquier recomendación para evitar nuevos contagios.
Esto se debe a que según estudios, esta enfermedad tenía un as bajo la manga: os bebés comenzaron a nacer con microcefalia y ahora la epidemia siembra pánico en Latinoamérica.
La microcefalia es una condición que implica una reducción del cráneo de un infante, con una respectiva reducción en el cerebro. Después de meses de especulaciones, esta semana científicos brasileños confirmaron que el zika se contagia de madre a hijo a través de la placenta.
No obstante, estos científicos aun no han podido comprobar que esta enfermedad produzca microcefalia en el feto, aunque es la principal sospechosa.
Este jueves y en el marco de una campaña de fumigación contra el mosquito transmisor de dicha enfermedad, el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, solicitó como parte de esas recomendaciones que las mujeres en edad fértil (20 a 29 años) efectúen planificación familiar y eviten embarazos durante el 2016 y 2017.
El Salvador no es el primer país en recomendar semejante cosa: A principios de enero, el gobierno de Colombia pidió a las parejas evitar un embarazo en los próximos seis meses. La recomendación generó chanzas en los medios y redes, como la de un locutor de radio que tranquilizó a la población diciendo que no hay que evitar «el gustico», sino el embarazo.
El viceministro Espinoza justificó este llamado como un intento por reducir los riesgos de la transmisión de microcefalia de madre a hijo, a la vez que tomó como base las estimaciones del Ministerio de Salud, las cuales apuntan a que la tendencia en los contagios del zika será similar a la tendencia presentada por el chikungunya, por lo que el riesgo de contagios masivos sería más latente en 2016 y 2017.
La incidencia del chikungunya, dijo el funcionario, fue de 163,000 casos en 2016, mientras que en 2015 esta se redujo hasta 63,000 casos.
También aclaró que se contabilizaron 3,836 casos de zika reportados desde que el virus surgió en noviembre de 20153.836 casos, y en lo que va de 2016 el total de casos es de 1,561, de los cuales la mayor parte provienen de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
La mayoría de casos reportados, añadió Espinoza, se han reportado en personas entre de 20 a 29 años, la cual es la “edad fértil” de las mujeres.
Según la OPS, 18 países de Latinoamérica y el Caribe han confirmado circulación autóctona del zika. El más afectado es Brasil, cuyo Ministerio de Salud no ha divulgado una cifra del total de enfermos sino de los vinculados a la microcefalia, que se ha limitado a sus fronteras.
La infección provoca síntomas parecidos al dengue y la chikungunya -fiebre, dolor de articulaciones y erupciones en la piel- y se trata de la misma forma: paracetamol, reposo y abundante líquido. No existe un tratamiento específico.
Por otra parte, el viceministro insistió que no se tiene todavía indicios que relacionen el aparecimiento del síndrome Guillain-Barré con el zika y que de momento existen 92 casos sospechosos de esta condición que impide gradualmente la movilidad en las extremidades.
Similares declaraciones brindó esta semana el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz: «Todavía la relación de la microcefalia y (el síndrome de) Guillain-Barré con el zika debe considerarse como una relación sospechosa, no como una certeza, hasta tanto no existan estudios a profundidad», recordó.