El nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó la mañana de este lunes que existe un plan de las pandillas para atentar contra familiares de agentes.
“Desde hace algún tiempo nuestras unidades de investigación e inteligencia han obtenido información de esta acción de estructuras criminales en torno a atentar contra miembros de la policía y miembros de nuestras familias”, aseguró el jefe policial en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Cotto señaló que ante esa alerta han desarrollado una serie de medidas para minimizar esos ataques. “Como han visto en los últimos días han sucedido menos hechos de este tipo, pero nuestros dispositivos en torno a ello continúan siendo los mismos”.
El exdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, nunca reveló esa información pese al incremento de ataques a familias de agentes policiales. Al menos 10 familiares de policías han sido asesinados en lo que va de 2016.
El nuevo jefe de la PNC dice que “esta actitud no es casual” y tiene que ver con los resultados que la Policía ha estado teniendo en cuanto a la estrategia “de centrar un esfuerzo de carácter represivo contra estas organizaciones criminales”.
“La policía se ha convertido en la punta de lanza. Es el primer frente del país en contra de estas estructuras criminales. Ellos lo saben. Los choques con estos grupos han sido muy fuertes y se han incrementado en una cantidad considerable”, concluyó.