El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Denuncian a juez García Argüello por dilatar salida de bartolinas de Francisco Flores

por Redacción


Esposa de Flores acudió a tribunales y alega que actitud del juez ocasionó el deterioro en salud del exmandatario.

La esposa del expresidente Francisco Flores, Lourdes Rodriguez Porth, acudió este viernes al Centro Judicial Integrado de San Salvador a denunciar al juez Séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, por dilatar la salida de bartolinas de su conyugue.

Yanira Ticas, parte del equipo legal del exmandatario en su proceso judicial por delitos de corrupción, confirmó que la denuncia fue interpuesta en la Unidad de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que de seguir su curso, esta podría trascender al ámbito penal.

Según Ticas, el juez García Argüello se negó a recibir la notificación de la Cámara Primera de lo Penal el 18 de diciembre, que dictó el arresto domiciliar para Flores, al no encontrar motivos para seguir procesando al exgobernante por indicios de lavado de dinero.

El juez García Argüello estableció en la audiencia preliminar que había motivos para empezar a investigar al Flores por dicho delito y por tal razón autorizó su reclusión en las bartolinas de la División antinarcóticos (DAN) de la PNC.

Flores fue regresado a su vivienda en la Colonia San Benito para cumplir arresto domiciliar, tres días después de lo dictaminado por la Cámara. El ex jefe de Estado se encuentra actualmente internado en un hospital privado de la capital en estado de coma inducido, producto de un accidente cerebro vascular sufrido el pasado domingo.

La abogada de Flores recordó que los hechos fueron denunciados en su momento a la Fiscalía General de la República (FGR), pero sin establecer responsables. Esta vez se señala concretamente a Argüello ante la Unidad de Investigación Judicial.

Agregó que dicha Unidad, de encontrar las causales, podría ordenar una suspensión para el juez o incluso su remoción. Además señaló que de concretarse ese escenario, la FGR podría proceder penalmente contra el aplicador de justicia.