El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Condenan a tres abogados en San Miguel por falsedad documental

por Redacción


Juristas trabajaron en coordinación para anular fraudulentamente una escritura pública, según dictaminó un juzgado de Sentencia.

El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel condenó este miercoles a tres abogados por el uso de documentos falsos y falsedad documental, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público detalló que los abogados Zoila Margarita Cruz de Escobar y Nelson Romel Cruz Argueta elaboraron y presentaron en julio de 2009 un poder general judicial falso para iniciar ante el Juzgado de Primera Instancia de Ciudad Barrios, una demanda de juicio civil de nulidad absoluta de una escritura pública de aceptación de herencia.

Dichos abogados habrían falsificado las huellas dactilares de la persona que pidió la nulidad de la escritura pública mientras que el abogado y notario Jaime Antonio Chicas Sánchez, dio fe que las impresiones dactilares fueron puestas ante su presencia, lo que de acuerdo a la FGR, lo hizo incurrir en el delito de falsedad documental agravad en la modalidad de falsedad material.

Por este delito, El juzgado sentenció a Chicas Sánchez a seis años de prisión e igual número de años de inhabilitación para ejercer su profesión.

Por su parte, los abogados Cruz de Escobar y Cruz Argueta fueron sentenciados a tres años de prisión por el delito de uso y tenencia de documentos falsos. Los años de cárcel fueron sustituidos por trabajos de utilidad pública porque la pena no excede de los tres años.