El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MARN) informó en horas de la mañana de este lunes que el volcán de San Miguel (Chaparrastique) presentó una “fuerte” desgasificación y emanación de humo.
De acuerdo con los expertos, el nivel de vibraciones incrementó de 120 a 667 unidades entre la tarde de ayer y la madrugada de este martes; sin embargo, hasta cerca de las 8:30 de la mañana, el promedio se ha mantenido a más de 1063 unidades, cuando el nivel normal es de 50.
Las autoridades reportaron la salida de material fino en los sectores de: Moritas, Placitas y Las Piedras, por lo que recomendó a periodistas y a la población en general a no acercarse a la zona.
La Dirección General de Protección Civil informó que los técnicos y departamentales ya se encuentran coordinando las comisiones comunales.
Según los técnicos del MARN, las poblaciones con mayor exposición a la emisión de ceniza del volcán de San Miguel son las que habiitan en el sector sur y oeste del volcán, como los municipios de El Tránsito, San Rafael Oriente y San Jorge, así como los caseríos Las Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, caserío Las Piedritas y La Morita.
Los habitantes de la zona señalaron que el volcán amaneció emanando una columna de gases de color café, que contiene ceniza.