El ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y autoridades municipales de Quezaltepeque abrieron nuevamente la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” en ese municipio del departamento de La Libertad.
Con esta iniciativa se amplía la cobertura de asistencia a los productores en Quezaltepeque (La Libertad) y Nejapa (San Salvador), lugares donde hay gran actividad agropecuaria y alta concentración de productores con potencial para la diversificación agrícola.
La agencia de Quezaltepeque fortalecerá la coordinación con los gobiernos locales y otros actores de desarrollo de la zona para impulsar un plan de desarrollo agrícola territorial de los municipios. A mediano plazo se contempla, por ejemplo, el mejoramiento de los suelos por el manejo agronómico adecuado, principalmente con la aplicación de prácticas como la quema, manejo de rastrojos y establecimiento de sistemas agroforestales.
Los productores tendrán acceso a las tecnologías generadas y validadas por el servicio de investigación y extensión del CENTA, que dan prioridad a las tecnologías de adaptación al cambio climático, agroecología y agricultura orgánica.
Quezaltepeque se convierte a partir de este día en la quinta agencia en el departamento de La Libertad, sumándose a la de Zapotitán, Puerto de La Libertad, Atiocoyo y San juan Opico, las cuales atienden un total de 2,755 productores.