La crisis en Venezuela y las recientes elecciones parlamentarias que dejaron como ganador al principal partido de oposición, son algunas de las variables que ya no permiten que Venezuela mantenga sus programas de asistencia con los países aliados. Ese es el análisis que hace el economista salvadoreño, Mauricio Choussy.
Durante la entrevista Frente a Frente de este lunes, Choussy indicó que la consecuencia será que los países que han estado siendo financiado por Venezuela tendrán que pagar más pronto sus deudas.
“Hoy por hoy, Venezuela ya no tiene capacidad para seguir manteniendo sus programas de asistencia, y eso va a afectar a todos los países de América Latina y a El Salvador. Lo va a afectar porque el dinero que estaba viniendo a ALBA, como un préstamo al sector privado, porque el préstamo de Venezuela a ALBA era un préstamo al sector privado, ya no va estar presente y ALBA va a tener que empezar a pagar en muy poco tiempo la deuda que asumió”, expuso.
El economista hizo un análisis de cuáles han sido las variantes que han modificado el curso de los programas implementados por el expresidente venezolano Hugo Chávez y mantenidos por su sucesor, Nicolás Maduro.
“En Venezuela lo que ha pasado es que ganó la Asamblea Legislativa la oposición y en enero que asuma esa Asamblea vamos a ver la forma real de cómo opera”, manifestó.
No obstante, Choussy aseguró que pese a haber perdido las elecciones parlamentarias todavía le queda «oxigeno» al gobierno del presidente Maduro.
«Yo creo que a Venezuela todavía le queda oxigeno para que se sostenga el régimen del presidente Maduro, cada vez menos, pero no vamos a ver grandes transformaciones ni un derrumbe del Chavismo como mucha gente pretende», concluyó.