Hasta este jueves el Sistema Nacional de Protección Civil ha registrado 19 salvadoreños quemados por manipulación de pólvora, entre estos 15 son menores de edad.
Uno de los quemados, detalló Jorge Meléndez, director de Protección Civil, murió como consecuencia de las quemaduras. También hay una niña que sufre graves quemaduras en la cara, el tórax y la tráquea; su accidente inició cuando terminó una estrellita y la lanzó a productos inflamables.
«A veces los padres pensamos que hay cosas que no son peligrosas pero no es cierto», dijo Meléndezen una conferencia transmitida por canal 19.
Explicó, además, que Gobernación ha autorizado 1,231 puestos de ventas de pólvora porque tienen las condiciones de seguridad para evitar un incendio; también hay 589 que no las tienen y de esos no responde el Cuerpo de Bomberos en caso de un accidente.
«Bomberos no prestará apoyo en esos lugares, sería imposible reaccionar», expresó el funcionario.
Para prestar servicios médicos estarán disponibles 41,110 profesionales del Ministerio de Salud trabajando en jornadas de ocho horas; 30 hospitales abiertos las 24 horas; 18 unidades del Seguro Social y 33 puestos de cuerpos de socorros.
«No estamos satisfechos (con las cifras de los quemados)», dijo Violeta Menjívar, ministra de Salud. Explicó, asimismo, que las víctimas de la pólvora proceden por igual de las áreas urbanas y rural.