El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Reynaldo Vásquez: “La afición es quien al final paga el pato en todo esto”

por Redacción


El imputado aseguró ser inocente y dijo que no se estaba escondiendo de la justica, sino que solo había estado reunido con sus abogados para buscar una salida jurídica a su caso.

Reynaldo Vásquez estaba escondido en un rancho de la Costa de El Sol. Cuando los agentes policiales lo interceptaron, este no puso ninguna resistencia. Se entregó. Horas después fue trasladado a San Salvador y presentado ante los medios de comunicación.

El racho, donde Vásquez estaba refugiado, está ubicado en la lotificación Vías del Pacífico, en el kilómetro 73 del bulevar de la Costa de El Sol, en un local que se denomina “Tu Casa es mi Casa”, propiedad de un hombre llamado Carlos Mauricio Flamenco.  Así lo detalló  el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

Reynaldo Vásquez, expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT),  es requerido por las autoridades de Estados Unidos por estar implicado en el caso de corrupción de la FIFA.

El imputado aseguró ser inocente y dijo que no se estaba escondiendo de la justica, sino que solo había estado reunido con sus abogados para buscar una salida jurídica a su caso.

Vásquez manifestó que los señalamientos en su contra son falos e imprecisos. “En la época que me mencionan ya no era directivo. No tenía ningún nivel de influencia en la Federación. Yo dejé de estar relacionado con el fútbol desde el año 2010 y ellos se refieren a juegos de 2012 y 2013 donde yo no tenía la más mínima injerencia en la Federación Salvadoreña”.

“La afición es quien al final paga el pato en todo esto, porque se va perdiendo confianza en lo que se hace acá y entonces lo que tenemos es que personas muy interesadas en ayudar al fútbol nacional, ya no lo hacen por este  tipo de espectáculo que estamos viendo”, expuso.

El pasado miércoles 9 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó la petición de captura con fines de extradición contra Vásquez, luego de que se le atribuyeran cinco delitos entre los que destaca el Lavado de Dinero y haber recibido sobornos para la concesión de derechos de imagen de los partidos de la Selección Mayor de Fútbol Salvadoreño.

La orden de detención fue notificada a la Policía Nacional Civil y a la INTERPOL por el juzgado 14° de paz, a fin de que sea arrestado en el país o en cualquier territorio donde El Salvador tiene convenio internacional.

De acuerdo con las investigaciones del FBI y del tribunal del Distrito Este de Nueva York, Vásquez recibió sumas de dinero de parte de la empresa Media World, en dos cuentas bancarias en Estados Unidos, en concepto de soborno por coceder los permisos de explotación de imagen.

La empresa Media World, con sede en Miami, está dedicada al desarrollo, operación y distribución de canales de televisión, además de la explotación internacional de derechos deportivos y servicios técnicos de operación y transmisión en el ámbito audiovisual. Esta marca ha sido vinculada a una red de corrupción dentro de la FIFA.

Vásquez Romero fue presidente de la FESFUT durante los años 2009 y 2010 y actualmente también es procesado por la justicia salvadoreña por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales de 58 exempleados de su empresa Mobilia, S. A de C. V.

Actualmente Vásquez tiene pendiente una vista pública por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.