Un grupo de microbuseros de la ruta 32 que hace su recorrido entre la colonia Montreal y el centro de San Salvador, colaboraban con pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), dándoles transporte y ocultándolos en medio de operativos policiales, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los acusados fueron detenidos durante un operativo policial realizado el pasado viernes 4 de diciembre en las colonias Las Brisas, Montreal, Iberia y finca Argentina, del municipio de Mejicanos.
En el operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la FGR se capturó a un total de 47 personas, entre hombres y mujeres, acusados de varios delitos, entre ellos el homicidio agravado de tres personas, tráficlo ilícito, proposición y conspiración en los delitos de extorsión y homicidio agravado en perjuicio de personas y la paz pública.
Los detenidos fueron sometidos a una audiencia inicial este martes, en la que la jueza interina del Juzgado Especializado de Instrucción “A” los envió a prisión, como medida preventiva, mientras duren las investigaciones, para lo que dio un plazo de cuatro meses.
La investigación de la Fiscalía está basada en la información obtenida a través de intervenciones telefónicas a varios miembros de la pandilla, entre ellos el cabecilla de la clica de los Ganster Criminales Locos Salvatruchos (GCLS) conocido con el alias “El Twister”, quien actualmente se encuentra recluido; y los testimonios de dos testigos bajo régimen de protección, quienes identificaron a los detenidos por sus apodos.
Luego de que los testigos y las escuchas telefónicas señalaran a los implicados en la estructura de la pandilla, la PNC realizó un fichaje con los nombres reales y los alias de los imputados y procedió a detenerlos, según informó la FGR.
“Este es un caso de populismo punitivo”
Durante el desarrollo de la audiencia inicial, uno de los abogados defensores señaló que este se trata de un caso de “populismo punitivo”, y añadió que aquí se ha tomado a “justos por pecadores”, ya que, según él, sus clientes son trabajadores del transporte colectivo y no tienen que ver con pandillas; sin embargo admitió que algunos de los detenidos sí pueden tener vínculo con estas estructuras.
La defensa solicitó a la jueza que se aplicaran medidas sustitutivas a la detención; sin embargo, la Fiscalía sostuvo que cuando los imputados son acusados de delitos contemplados en la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, es “muy arriesgado” procesar en libertad a los señalados.
Familiares de los procesados esperaron desde tempranas horas en las afueras del centro judicial Isidro Menéndez, y reiteraron que “se los llevaron a todos sin haber investigado”.
“Aquí lo que han hecho es manchar el nombre de mi hijo y de los demás trabajadores de la ruta. Si ellos son hombres que salen a las 4:00 de la mañana de la casa y llegan a las 8:00 de la noche ¿qué tiempo les va a quedar de andar en esas cosas (pandillas)?”, cuestionó la madre de uno de los detenidos.