El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

«¿Qué hacemos para evitar que los niños se conviertan en pandilleros?»

por Redacción


En todo el año, detalló, han sido capturadas más de 30,000 delincuentes; de ellos unos 10,000 están relacionados a las pandillas.

El comisionado Howard Cotto dio a conocer que la PNC ha capturado en 2015 a 2,204 sospechosos de haber cometido asesinatos. Si bien la cifra aparenta ser mínima comparada con los 6,345 asesinatos registrados hasta el 14 de diciembre, explicó el subdirector policial, en realidad es relativa porque la mayoría de los que ahora están detrás de los barrotes de una celda cargan en sus espaldas una gran cantidad de homicidios y de otros delitos.

Recordó, por ejemplo, que a principios de la semana murieron en un tiroteo contra policías dos pandilleros y uno de ellos tenía seis órdenes de captura por homicidios. Lo mismo sucedió con unos criminales abatidos en Apopa a mediados del año.

«Quizá no es tan aritmético; los análisis no son solo numéricos», aseguró el funcionario en la entrevista Hablemos Claro de la Televisión Oriental (TVO).

Es común, agregó, que cuando realizan capturas masivas por un delito se encuentran con que los detenidos también tienen manchas en sus antecedentes por robos, homicidios, extorsiones, hurtos, violaciones y otros.

En todo el año, detalló, han sido capturadas más de 30,000 delincuentes; de ellos unos 10,000 están relacionados a las pandillas. También fueron desarticuladas unas 40 clicas.

¿Si hay esa grande cantidad de detenciones por qué persiste la percepción de inseguridad?, preguntó el entrevistador. Según Cotto no es ineficiencia policial hacer capturas masivas y limpiar de delincuentes una comunidad sino que lo crucial viene después: ¿qué hace la comunidad para reorganizarse y recuperar los espacios de convivencia? ¿Qué hace el gobierno, las oenegés, los alcaldes? «El problema es que si la acción comunitaria no florece muy probablemente las organizaciones volverán a tener presencia», expresó.

Y se mantienen en las comunidades porque viven de las extorsiones, los robos y los hurtos.

El comisionado también se preguntó cuán responsable es la población en general de los niños que a corta edad tienen como único horizonte convertirse en pandilleros cuando crezcan. «¿Qué hacemos para que no sea así? ¿Debemos cargar esa responsabilidad en la PNC?»