Los precios de referencia para las gasolinas −vigentes del 22 de diciembre al 4 de enero de 2016− experimentan reducciones hasta -$0.04. Y se destaca que es la onceaba reducción consecutiva en las gasolinas regular y especial, mientras que el diésel también presenta nuevas bajas de hasta -$0.18 en sus precios, según el ministerio de Economía.
Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel), durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica, permitiendo así que El Salvador se ubique en primer lugar en la gasolina superior y en segundo lugar con los precios más bajos en gasolinas regular y diesel, agregó.
Actualmente, los precios del petróleo y sus derivados profundizan en sus pérdidas, después que el índice de referencia del petróleo Estadounidense cerrara la víspera, en su nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado por el vigor del dólar y la abundante oferta mundial de crudo que conlleva a la espectacular disminución de los Precios de Referencia de los Combustibles y notoriamente en los precios del diésel.
Es importante destacar que en El Salvador, de acuerdo con Economía, que más del 50% del total de consumidores adquieren diésel, por lo que estas variaciones en precios continúan beneficiando a la población, sectores productivos y comercio, fortaleciendo de esta manera la economía.
Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: -1.50% en la gasolina especial, -0.40% en la gasolina regular y -7.52% en diésel.
La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, por su parte, informó que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, aprovechando así mejores precios, cantidad y calidad de los combustibles.