Uno de los dos pandilleros que murieron en el enfrentamiento con policías en el cantón la Esperanza de la colonia Montelimar, municipio de Olocuilta, departamento de La Paz, tenía tatuado en su brazo un 503.
A mediados de este año, el exmediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango, habló sobre la posible unión de las principales pandillas del país para conformar la “pandilla 503”. Sin embargo, las autoridades policiales se mantuvieron herméticas. No confirmaron ni negaron esa información.
Pero hay otra teoría. La 503 sería una facción de la Mara Salvatrucha integrada por retirados y jóvenes mareros.
Según la versión oficial diez pandilleros, cerca de las 3.30 del martes en la tarde, estaban reunidos cuando un comando policial los intentó capturar para llevarlos a los tribunales porque sobre ellos caen acusaciones de agrupaciones ilícitas y violaciones. Al verse acorralados los sujetos sacaron sus armas y dispararon a los agentes que respondieron con una lluvia de plomo. En el tiroteo murió otro supuesto delincuente y uno más se sospecha que resultó herido.
Fue en ese instante que los agentes sacaron sus armas y dispararon en contra de los delincuentes. El resultado del tiroteo fue dos pandilleros muertos. La información fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta oficial de Twitter.