Una niña de cinco años que se encontraba manipulando una “estrellita” frente a su casa resultó con graves quemaduras luego de que arrojara el pirotécnico cerca de unos botes de basura donde había trapos con solvente para pintura (thinner), según informó este viernes el director del Hospital de Niños Benjamín Bloom, doctor Álvaro Hugo Salgado.
De acuerdo con el médico, hasta este día, la niña fue trasladada de emergencia desde San Miguel, y hasta este viernes tiene once días de estar ingresada en el área de cuidados intensivos del hospital, debido a las quemaduras de grado tres que sufrió.
“Las quemaduras tienen una extensión en el 50 por ciento de su cuerpo, por lo que la probabilidad de muerte es bastante alta”, señaló el experto.
Estas declaraciones fueron dadas por Salgado en una conferencia de prensa para detallar resultados del plan “Belén”, desarrollado por varias instituciones del Estado en torno a la prevención y atención de emergencias en el periodo navideño.
Salgado hizo un llamado a las familias salvadoreñas para que no dejen a sus hijos solos manipulando pirotécnicos sin importar el que estos sean permitidos en el mercado o no.
“Que esto nos sirva para entender que no hay ningún pirotécnico seguro, y no vamos a descansar hasta que se prohíba por completo la venta de estos”, dijo Salgado.
El médico además recordó que a pesar de los daños que causa año con año el uso de estos productos en las vidas de los niños, no se ha logrado prohibir su venta por el derecho al trabajo que exigen los comerciantes de la época; sin embargo, él señaló que “no hay trabajo que valga la vida de un niño o la tristeza de quedar con esas cicatrices horribles”, dijo.