Los reclamos por el incremento de las tarifas de agua potable, aprobadas por el gobierno a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se han incrementados durante este mes.
Óscar Chicas vive en San Salvador. En el mes de agosto llegó a su casa la factura de ANDA por $8.95, que era una cantidad que normalmente recibía.
Luego en noviembre aumentó a $16. Pero la factura de diciembre es de $104.40, denunció Óscar Chicas.
En casa de la familia Chicas viven cinco personas. Dijo que pese a que anteriormente tenían una fuga interna en las tuberías, la factura nunca había pasado de los $50.
“Es un cobro excesivo sin ningún tipo de razonamiento. ANDA es una empresa que debería de ser para el bien público en el sentido de servicio y la atención al cliente pero lo manejan como un bien egoísta porque ellos hacen lo que quieren”, opinó Chicas.
Además dijo que en los próximos días tiene planeado ir a la Defensoría del Consumidor para solicitar una revisión e investigación de su caso.
“Las personas a cargo de esta cartera de Estado demuestran con esta medida su insensatez y falta de visión para todos sus clientes, que somos el pueblo, la gente. Todos consumimos este bien vital para todas las actividades diarias. Percibo dentro de ANDA un sistema arcaico e inoperante que viene arrastrándose desde las administraciones anteriores, que inclusive uno de sus presidentes pagó cárcel”, expresó.
De acuerdo con la Defensoría del Consumidor, ANDA ocupó el primer lugar de los proveedores más denunciados en el primer semestre del 2015, comprendido desde enero a junio. En ese periodo se recibieron 2,335 denuncias por cobros, cargos y comisiones indebidas e incumplimiento de contrato u oferta.
El aumento al pliego tarifario ha sido considerado como un “nuevo impuesto” por diputados de ARENA, quienes también sostienen que el incremento de las tarifas afecta no solo a los pequeños comerciantes, sino a la población en general.
Marco Fortín, presidente de ANDA, dijo en noviembre que las facturas presentadas por la diputada Martha Evelyn Batres de ARENA para denunciar el aumento exagerado de las tarifas del servicio de agua habían sido manipuladas.
La legisladora respondió que no tenía miedo de “seguir denunciando los abusos” y que no se iba a dejar intimidar por el presidente de la autónoma. “Esta es una oposición a la que se va enfrentar por estar del lado de la ciudadanía”, expresó Batres.