Un total de 4,776 nuevos pandilleros fueron procesados en el sistema de justicia salvadoreño a través de los juzgados Especializados de Instrucción, entre el 1 de enero y el 18 de diciembre del año 2015, según datos del Centro Integrado de Justicia Penal “Dr. Isidro Menéndez”.
De acuerdo a las estadísticas presentadas este miércoles por el equipo de comunicaciones de dicha institución, solo en los juzgados especializados se realizaron 357 nuevos procesos, en su mayoría múltiples, que dejó como resultado 407 audiencias de imposición de medidas, 387 audiencias preliminares, en total 1,460 audiencias.
En todo el año, este centro integrado de justicia realizó un total de 12,503 audiencias iniciales, preliminares, vistas públicas, audiencias de libertad condicional, extinción de la pena, preparatorias e imposición de medidas.
Según el detalle de las estadísticas, durante el mismo periodo, los 15 Juzgados de Paz realizaron un total de 2,890 audiencias, en las cuales los delitos que predominaron fueron, en su orden, Lesiones culposas, Lesiones, Amenazas, Estafas, y Agrupaciones Ilícitas.
Mientras que en los procesos sumarios los que predominaron, en su orden son; Conducción Peligrosa, Robos, Hurtos, Tenencia Ilegal de Armas y Posesión de drogas.
En cuanto a los juzgados especializados de Sentencia A, B y C, estos ingresaron 275 procesos y realizaron 150 audiencias, de las cuales 50 fueron absolutorias, 48 condenatorias y 52 mixtas; es decir unos condenados y otros absueltos. En estos juzgados predominaron, en su orden las agrupaciones ilícitas, las extorsiones y los homicidios.
De igual manera, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio de San Salvador ingresó y tramitó 39 procesos judiciales, cuyo total en bienes cautelados asciende a $765,895.85 dólares.
Entre los bienes que estos juzgados lograron expropiar se encuentran 52 automotores, 72 inmuebles y 138 unidades de objetos diversos. Así también $7.954.6 Kilógramos de oro, valorados en $46,442.21, dos sistemas GPS, 1 teléfono satelital, una lámpara de mano, 1 antena de radio, 1 lancha tipo tiburonera, dos motores fuera de borda y un radio transmisor.
Asimismo, con respecto al Juzgado de Medio Ambiente, entre enero a diciembre se realizaron un total de 48 inspecciones, 38 solicitudes de medidas cautelares, 27 medidas cautelares iniciadas de oficio, 7 procesos declarativos por daños ambientales y 2 audiencias preparatorias de proceso declarativo.