En la ley de presupuesto de Estados Unidos, mediante la cual se aprobó 750 millones de dólares en asistencia para el Triángulo del Norte de Centroamérica, se incluyó una recomendación a El Salvador y Honduras para que estos países instalen un organismo parecido a la Comisión Internación Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Así lo informó el Periódico de Guatemala y agregó que de “ser adoptada esta medida sería tomada como un avance por las autoridades del gobierno estadounidense”, según especifica el documento.
El Periódico indicó que, de acuerdo con el decreto norteamericano, se autoriza al gobierno de Estados Unidos que haga uso de los fondos destinados para los programas de seguridad en Centroamérica y que sean invertidos para apoyar la instalación de comisiones internacionales contra el impunidad en El Salvador y Honduras.
Los congresistas estadounidenses indican que estos entes deben tener “investigación, independencia y autoridades parecidas a las de la CICIG”.
Según la ley de presupuesto mencionada, las autoridades norteamericanas podrán detener hasta un 75 por ciento de la asistencia financiera en caso que los países no cumplan con los avances establecidos. Esto debido a que la donación de fondos también es parte del Plan Alianza para la Prosperidad, el cual tiene como principal objetivo disminuir la pobreza y aumentar las oportunidades de empleo.
Ese plan es una estrategia para disminuir la migración de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños hacia Estados Unidos.
El diario guatemalteco citó al analista político Phillip Chicola, quien consideró que lo establecido por los representantes estadounidenses en la Ley de Presupuesto es una forma de “diplomacia blanda… o condicionamiento sutil”.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un órgano independiente creado con el apoyo de la ONU, que actúa en conjuntamente con la Fiscalía y tiene un fuerte respaldo en Washington.
A través de la CICIG se descubrió el caso La Línea, una mafia que cobraba sobornos a empresarios para permitirles evadir impuestos. La investigación llevó a la renuncia y arresto del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
En El Salvador, las autoridades han expresado que no se necesita la instalación de un ente similar a la CICIG.
Sin embargo, diputados del principal partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), han señalado en reiteradas ocasiones que es indispensable la creación de una Comisión contra la Corrupción en El Salvador.