San Juan Opico se verá favorecido con una inversión que ronda los 17 millones de dólares en la nueva subestación San Matías, con la cual se beneficiaran a más de 18 mil personas, y tendrá una capacidad de 49.02 megawatt.
“Esta subestación nos ayudará a reforzar el impulso al crecimiento del sector industrial y las proyecciones de las distribuidoras demuestran la necesidad del incremento de capacidad de transformación”, afirmó David López Villafuerte, presidente del Grupo CEL.
Agregó que el diseño de una nueva matriz energética también incluye la construcción de una planta voltaica, generación eólica, geotérmica e hidroeléctrica. Todos estos proyectos implicarán una inversión que podría superar los 4 mil millones de dólares. Eso es casi un presupuesto general de la nación de un año”, explicó.
López Villafuerte expresó que las obras en otras fuentes de generación presentan avances significativos y que esto ha permitido que los costos de la energía presenten una tendencia a la baja. “Este año los salvadoreños hemos pagado el 31% menos el costo de la energía y estas nuevas inversiones son para lograr mantener los precios a la baja”, añadió.
El grupo CEL anunció recientemente que la inversión en Chinameca superará los 330 millones de dólares, mientras que la ampliación de la presa 5 de Noviembre representa otra inversión de 189 millones, la cual ya presenta avances del 85%.
Sobre la nueva obra de ETESAL, el presidente del Grupo CEL señaló que ese proyecto forma parte de la nueva matriz energética y que es imprescindible para garantizar tres factores fundamentales: uno, la sustentabilidad de nuestra capacidad de generar suficiente energía para cubrir la demanda siempre creciente; dos, bajar los costos y por tanto las tarifas del servicio eléctrico tanto al sector doméstico como a los grandes consumidores comerciales e industriales; tres, contar con una energía más limpia, amigable con el medio ambiente y generada a partir de recursos renovables propios.
En cuantos a los subsidios, López Villafuerte dijo: “hemos recibido la instrucción del señor presidente de mantener los subsidios de la energía. Solo para el año 2016 ya tenemos programada una inversión de 128 millones para cubrir este compromiso con los sectores más vulnerables y de más bajos ingresos”.