El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Fortín sobre salud de expresidente Flores: “No sé si amerita estar en un hospital”

por Redacción


El director de Medicina Legal manifestó que no sabe si el estado de salud del exmandatario, acusado de desviar al menos 15 millones de dólares donados por Taiwán, amerita que esté internado en un centro médico.

El director de Medicina Legal, Miguel Fortín, aseguró la mañana de este lunes que el principal problema de salud que han detectado los forenses que han tratado al expresidente Francisco Flores es el de trombosis.

Sin embargo, el funcionario manifestó que no sabe si el estado de salud del exmandatario, acusado de desviar al menos 15 millones de dólares donados por Taiwán, amerita que esté internado en un centro médico.

“Realmente tiene una condición médica  que es esa tendencia a hacer trombos y a tener una que otra complicaciones por ahí. No sé si amerita estar en un hospital porque realmente no lo sé. Lo que sí puede decir es que Medicina Legal no suele tener compadrazgos con nadie. Y por eso hemos caído mal”, dijo en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Fortín explicó que en Medicina Legal se hace una especie de sorteo para elegir a los forenses que tendrán a su cargo los distintos casos que les llegan, incluso, el del expresidente Flores.

“Yo no sé lo que ha estado ocurriendo a nivel de adentro del tribunal. Lo que sí le puedo decir, y eso es un buen ejemplo de lo que estaba diciendo, Medicina Legal tiene cientos de forenses que se seleccionan al azar. ¿Qué hace el director?, no hace nada. El director ni siquiera se entera cuando ellos (los forenses) van a ir a ver a una persona de estas. El director es el vocero de lo que estos forenses han dicho. Yo nunca he ido a declarar al tribunal sobre el caso de Flores”.

El pasado lunes, 24 horas después de haber sido trasladado desde las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) a su casa, el expresidente Flores fue llevado a un hospital por sospechas de una hemorragia interna, según explicaron sus defensores.

El Juez Quinto de Sentencia, quien lleva el caso Flores en la última etapa, autorizó esta mañana el traslado del expresidente. Flores es procesado por tres delitos, luego de que el pasado viernes la Cámara Primero de lo Penal le anulara el delito de Lavado de Dinero y Activos que le había sido añadido por el juez Séptimo de Instrucción.

A mediados de este mes, a Flores le fue retirada la medida de detención provisional y se otorgó nuevamente el beneficio de arresto domiciliar hasta el próximo 18 de enero, día en que se realice la vista pública del caso.