El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fiscalía no investigará supuestas amenazas a políticos: “No hay para qué escandalizarse”

por Bryan Avelar


El fiscal en funciones, Edgar Márquez, aseguró que no responde a directrices del exfiscal Luis Martínez, pero que no investigará los señalamientos de Bukele hasta que haya una denuncia formal.

El fiscal general en funciones, Edgar Isaías Márquez, ofreció una conferencia de prensa este martes  para reaccionar ante las declaraciones del alcalde capitalino Nayib Bukele, quien aseguró haber sido amenazado por el exfiscal Luis Martínez, quien le habría dicho que todavía tiene el control total de la Fiscalía y que Márquez trabaja para él.

Márquez aseguró que no pretende “causar controversia”, y que “no hay para qué escandalizarse ante declaraciones irresponsables”, haciendo referencia a los señalamientos del alcalde Bukele.

“No me debo a nadie, a ningún partido político, a ningún grupo económico ni a ninguna persona en particular, bajo ninguna condición. Mi deber es cumplir con las leyes y hacer cumplirlas”, aseguró el funcionario.

Lea también: Nayib Bukele: Exfiscal Martínez me amenazó y dijo que tiene el control total de la Fiscalía

Ante la pregunta de si la Fiscalía iniciará una investigación de oficio ante tras la denuncia pública del alcalde Bukele, Márquez  respondió “es que no sé qué denuncia hizo”, y cuando la prensa le recordó que fue de “amenaza”, dijo que “ayer mismo le preguntaron si iba a denunciar y dijo que no”.

La prensa le insistió que ya son dos líderes políticos de partidos opuestos (Jorge Velado, de Arena; y Nayib Bukele, del FMLN) los que han hecho denuncias de este tipo y que si por lo tanto se sentía obligado a investigar, a lo que Márquez respondió que “¿por qué, si no hay denuncia?”.

Lea también: “La amenaza más inmediata del exfiscal contra Bukele es el tema de los Troles”

El fiscal en funciones enfatizó que el periodo del exfiscal Martínez terminó el pasado 3 de diciembre y que la resolución 14-2009 de la Sala de lo Constitucional establece que el periodo de un fiscal general en funciones es por tiempo indefinido, así que seguirá a la cabeza de la institución hasta que los diputados de la Asamblea Legislativa elijan a alguien más.