El presidente del Grupo CEL, David López Villafuerte, y los representantes de dos empresas –una rusa y otra salvadoreña− firmaron este miércoles los primeros contratos para reanudar la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral.
En un acto realizado en la sede central de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en San Salvador, López Villafuerte destacó que con esa presa se suministrará energía a 200 mil hogares salvadoreños.
Tras cinco años de haberse paralizado los procesos de construcción de esta central por la empresa Astaldi, al argumentar problemas con el margen derecho de la montaña ubicada junto al río Torola, en San Miguel, el próximo día 12 se colocará la primera piedra para continuar con los trabajos.
López Villafuerte indicó que el proceso de licitación fue transparente. Y, además, el Grupo CEL buscó garantizar la participación de empresas salvadoreñas, para lo cual recibió el apoyo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
Las primeras licitaciones de este proyecto se lanzaron en julio, referidas a la construcción de la casa de máquinas, la instalación de una línea de transmisión para inyectar la energía a la red, así como la adquisición del concreto y otros materiales de construcción.
La empresa salvadoreña Dycsa tendrá a su cargo la construcción de la casa de máquinas, la cual, según su representante Francisco Vega, se espera tener lista entre agosto y septiembre de 2017.
Para el representante de la empresa rusa Tyazhmash, Sergei Trifonov, “es un honor poder colaborar en la mejoría de la calidad de vida de los salvadoreños”.
La firma rusa Tyazhmash, que tiene experiencia en obras de gran envergadura, será el proveedor de turbina para la central hidroeléctrica El Chaparral.
La turbina estará a la par de la casa de máquinas. Asimismo, como parte del rediseño de las obras, se moverá el dique 670 metros hacia arriba del río Torola y se requerirá de un canal de derivación para mantener y adaptar la infraestructura existente al nuevo diseño de la presa.
Se estima que para finalizar El Chaparral se requerirá un presupuesto de $290 millones, lo cual representará un incremento de $64 millones frente a los $226 millones que costaría la obra originalmente.
Vea también infografía e imágenes de firma de contratos: Reanudarán construcción de El Chaparral
La finalización de las obras en este proyecto estará a cargo en su mayoría de empresas nacionales, gracias a un convenio firmado por CEL con CASALCO, de tal forma que las empresas locales tengan más oportunidades para participar como proveedores en las obras que CEL desarrollará. Unas 30 empresas salvadoreñas serán subcontratadas.
De esta manera, el presidente del Grupo CEL afirmó que se crearán al menos 1,500 nuevos puestos de trabajo, además de los beneficios que representa la inversión. Además, esta obra ayudará a la reactivación de la industria de la construcción. “El Chaparral le da oxígeno al sector construcción y al comercio de la zona”, aseguró el funcionario.
Más inversión
El martes pasado, el presidente del Grupo CEL anunció que San Juan Opico se verá favorecido con una inversión que ronda los 17 millones de dólares en la nueva subestación San Matías, con la cual se beneficiaran a más de 18 mil personas, y tendrá una capacidad de 49.02 megawatt.
Dijo que con esa subestación se reforzará el impulso al crecimiento del sector industrial y las proyecciones de las distribuidoras demuestran la necesidad del incremento de capacidad de transformación.
El diseño de una nueva matriz energética también incluye la construcción de una planta voltaica, generación eólica, geotérmica e hidroeléctrica. Todos estos proyectos implicarán una inversión que podría superar los 4 mil millones de dólares. “Eso es casi un presupuesto general de la nación de un año”, explicó.
López Villafuerte sostuvo que las obras en otras fuentes de generación presentan avances significativos y que esto ha permitido que los costos de la energía presenten una tendencia a la baja. “Este año los salvadoreños hemos pagado el 31% menos el costo de la energía y estas nuevas inversiones son para lograr mantener los precios a la baja”, añadió.
El grupo CEL, asimismo, anunció recientemente que la inversión en Chinameca superará los 330 millones de dólares, mientras que la ampliación de la presa 5 de Noviembre representa otra inversión de 189 millones, la cual ya presenta avances del 85%.