Familiares de Francisco Flores presentaron una denuncia en la Fiscalía General para que se investigue por qué no fue trasladado inmediatamente de las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) a su casa en la exclusiva colonia San Benito donde, según orden de la Cámara Primera de lo Penal, debe permanecer en arresto domiciliario.
La Fiscalía General (FGR) informó sobre la denuncia en su cuenta de Twitter. El delito que le atribuyen a Miguel Ángel García Argüello, juez 7° de Instrucción, es desobediencia a las órdenes de los magistrados que además decidieron anular el delito de lavado de dinero que en la resolución de la audiencia preliminar le fue agregado a la acusación.
Ayer la Cámara dio por aceptado un recurso de nulidad que presentaron Edgar Morales Joya y Yanira Tica, defensores del exmandatario, para que regresara nuevamente al arresto domiciliario y se quedara borrada los dos casos especiales de lavado de dinero que le endilgó el juez García Argüello por el desvío de $15,000, 000 de la cooperación de Taiwán.
Para eso aceptaron parte de los 101 considerandos que esgrimieron los defensores, basados principalmente en que el tratamiento anticoagulatorio que Flores necesita no lo puede obtener con facilidad estando detenido en las bartolinas de la DAN.
García había argumentado que la acusación se había agravado y, por tanto, existían razones para creer que el acusado puede influir negativamente en las investigaciones que debe llevar la Fiscalía.
Flores estuvo prófugo de la justicia desde principios de mayo del año pasado hasta septiembre cuando, como si nada hubiera ocurrido, reapareció en el Juzgado 1° de Instrucción de San Salvador y se presentó ante el juez Levis Italmir Orellana que le decretó arresto domiciliario. Un tiempo después la Cámara Primera de lo Penal revirtió el beneficio y lo mandó a las bartolinas policiales.