El ex subdirector de Centros Penales de San Miguel, Leonel Alexis Vásquez Martínez, fue condenado este lunes a nueve años de prisión, junto a otros pandilleros de la Mirada Locos 13, por los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos.
Vásquez Martínez fue detenido en un operativo policial realizado en la madrugada del 26 de marzo del año pasado, luego de que se le vinculara con estructuras de pandillas y se acusara de varios delitos.
Por los mismos delitos fue sentenciado a siete años de prisión el motorista del centro penal de San Miguel, César Augusto Nuila Ayala.
En total son 79 los pandilleros de la Mirada Locos que fueron condenados este lunes por diferentes delitos, entre los que se incluyen 18 casos de extorsión, dos homicidios agravados tentados, tráfico de objetos ilícitos en centros penitenciarios, y agrupaciones ilícitas, y seis homicidios agravados, entre los que se encuentra de Gustavo Adolfo Parada, alias “El Directo”, acciones que fueron cometidas entre los años 2006 al 2013.
Entre los condenados además están tres de los seis pandilleros que cortaron con una sierra los barrotes de hierro de una ventana de una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San Miguel y escaparon durante la madrugada del domingo 2 de agosto de este año. Según el informe fiscal estos son: Daniel Antonio Ramírez (a) Spider, condenado a 104 años de cárcel con dos meses; Lorenzo Antonio Rodríguez Pineda, (recapturado en San Francisco Gotera), alias El Abuelo; y Wilfredo Velásquez Girón (a) Duende.
Las condenas más altas fueron impuestas para los líderes de la mara, Renán Ernesto Zelaya Romero, quien purgará 267 años, por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, extorsión, tráfico de objetos prohibidos y agrupaciones ilícitas.
Además, José René Mejía Fernández, fue condenado a 204 años con ocho meses, por extorsión, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, y agrupaciones ilícitas.
Los fiscales a través de las investigaciones recabaron suficientes elementos probatorios; para demostrar las extorsiones, las entregas controladas, los análisis financieros, bitácoras de llamadas, así como las mismas denuncias de las víctimas.
En el juicio en el Juzgado Especializado de Sentencia, que duró varias semanas, entre julio y agosto de este año, los fiscales de los casos también presentaron prueba documental, y testimonial.