En los últimos tres meses se han sido identificados siete puntos en la zona de la Escalón donde ocurren con mayor frecuencia delitos de hurto y robo de vehículos, así como asaltos a los conductores, de acuerdo con Ricardo Sosa, asesor de seguridad.
Los asaltos en esta zona ocurren sobre el Paseo General Escalón, desde el Salvador del Mundo hasta el redondel Masferrer. En este trayecto también son denunciados atracos en algunos negocios.
Según con Sosa, los delincuentes están muy bien organizados. Son jóvenes entre 18 y 25 años; la mayoría usa gorras, no tienen tatuajes a la vista y utilizan ropa casual. Incluso pueden confundirse con trabajadores o vendedores ambulantes que circulan en estos sectores y pasan desapercibidos. Los asaltos pueden demorar entre 1:30 y 2:00 minutos.
Los delincuentes actúan a plena luz del día. Y generalmente cometen los hurtos o saltos en grupos de dos o cuatro. Cuando hurtan objetos de un vehículo, llegan en motocicleta o vehículo particular sin placa. Uno de ellos fuerza la chapa del auto para sacar pertenencias o el sistema de audio, mientras otro roba la batería. Uno o dos delincuentes se quedan en el auto montando vigilancia.
Las horas en las que más ocurren hechos delictivos son entre 6 y 9 de la mañana, 4 y 8 de la noche. “En esta zona no hay seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC), solo vigilancia privada que está para cuidar las entradas de determinados comercios. Estos saben en qué lugares específicos no se pueden dejar los vehículos”, expresó Sosa.
Según Sosa, los siete puntos de asaltos en la zona de la Escalón son:
1– Fuentes Beethoven y el Paseo General Escalón. Los delincuentes efectúan los asaltos, sobre todo, en los alrededores del Súper Selectos y el Tabernáculo Bíblico Bautista.
2– 75 Avenida Norte y el pasaje Itsmania. Empleados de diversas empresas, incluyendo periodistas, han sido víctimas de asaltos.
3– 79 Avenida Norte, por la Unidad de Pensiones del ISSS.
4– 87 Avenida norte, por la Federación Salvadoreña de Fútbol y el Centro Español. En este sector están ubicadas varias clínicas médicas.
5– Alrededores de la 9º, 11º, 13º y 15º calle poniente, por el Hotel Crowne Plaza y el edifico World Trade Center.
6– Calle La Mascota es otro sitio peligroso, donde los delincuentes aprovechan el tráfico pesado de ciertas horas para asaltar a los conductores.
7– 75 Avenida Norte y prolongación de la alameda Juan Pablo II, por la Despensa de Don Juan. En este sector hay una gran cantidad de ventas ambulantes y los asaltantes se mezclan entre ellos.
Ricardo Sosa dijo que de acuerdo con estudios e investigaciones de empresas privadas de seguridad, en el 95 % de los casos los conductores portan el teléfono, tabletas, Ipads en las manos; incluso algunas personas llevan en el asiento del copiloto laptops abiertas que revisan cuando hacen el alto en los semáforos. “La verdad es que la gente va distraída, actúa sin precaución, piensa en cualquier cosa menos en la seguridad y facilita a los ladrones su accionar”, expresó.
También hay otros sectores donde frecuentemente ocurren robos y hurtos. Es una combinación de personas asaltando a pie y en motocicletas, según el asesor.
Otros puntos de asalto
1– Árbol de la Paz, por el Estadio Cuscatlán.
2– Zona de las canchas de la Sociedad Cooperativa de Oficiales de la Fuerza Armada (COOPEFA).
3– 25 Avenida Norte, por la escuela de manejo ACES.
4– Calle a San Antonio Abad y Avenida Bernal.
5– Avenida Olímpica y Avenida Francisco Gavidia.
Ricardo Sosa sugirió que la Policía Nacional Civil ejecute medidas de seguridad con personal de seguridad encubierto, cámaras de video vigilancia, patrullajes o puestos móviles de la PNC. Además, diseñar campañas de concienciación a los ciudadanos sobre seguridad y autoprotección, regular los semáforos en el tiempo de espera y mejorar el servicio de atención ciudadana de denuncias.