El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Escobar Alas: “Por caridad” dimos $5,000 a víctima de violación

por Redacción


El arzobispo dijo que demostrará no ser ciertas las acusaciones de sobornar a la víctima de violación.

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, aseguró que demostrará que en ningún momento intentó silenciar a una mujer que denunció el miércoles pasado que la Iglesia Católica intentó callarla después que un sacerdote la violó durante más de cinco hasta embarazarla.

La mujer, ahora de más de 40 años, aseguró que el jerarca le dio $5,000 para callarla luego de los reiterados abusos que cometió contra ella el fallecido sacerdote Leopoldo Deras Guillén.

“El domingo voy a demostrar con hechos sobre esta injusticia de la cual me está acusando esta señora. Jamás he chantajeado a esta persona”, afirmó Alas  en una entrevista de Televisión Católica de El Salvador.

Además comentó que no van a permitir que nadie quiera aprovecharse de forma falsa y que su único objetivo es velar por las víctimas de violaciones cometidas por curas. “La iglesia siempre obrará con justicia tanto para la víctima como para el sacerdote demandado”, dijo.

También habló del caso de Monseñor Jesús Delgado, en donde dijo que tiene prohibido las celebraciones de todos los sacramentos, así como todas sus labores pastorales y administrativas. “Cualquier sacerdote que haya cometido un crimen contra los niños tiene que pagar”, reiteró.

El 26 de noviembre la cúpula católica anunció que había suspendido de sus labores pastorales a Delgado porque una mujer, de 42 años, lo había denunciado de abuso sexual. En la actualidad está en una casa de retiro haciendo penitencia. Según monseñor Rafael Urrutia la víctima había hablado a su victimario.