El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

El carro y la empresa que desaparecieron de las cuentas del exdirector del ISSS

por Redacción

Hay muchas cosas que el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, no ha logrado explicar a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, entre ellas los exagerados gastos e ingresos que no concuerdan con el salario que devengó durante tres años y cuatro meses; ni las compras lujosos vehículos. Pero hay dos cosas en específico que parecen haber desaparecido de las cuentas de Flores, según el informe de la sección de Probidad de la CSJ.

La primera de ellas es un vehículo valorado en $50 mil. Se trata de una camioneta marca Ford que el exfuncionario dijo tener en la declaración de probidad que presentó al inicio de su gestión y que desaparecería años más tarde, de acuerdo con la infamación de la Corte. Para el año 2015, cuando Flores terminó su periodo a la cabeza del ISSS, escribió en su declaración patrimonial que había vendido la camioneta y que en el “Anexo 3” adjuntaba la compraventa.

Por más que buscaron entre los documentos presentados por Flores, los auditores de la sección de Probidad no encontraron la compraventa. Es más, el documento del mencionado anexo hace referencia a depósitos no a ingresos.

Por si se trataba de una venta en calidad de depósito (o algo así), los auditores buscaron un depósito cercano al valor inicial de la camioneta, considerando que con el paso de los años su valor pudo cambiar. Pero no encontraron nada.

Sin embargo, hay tres vehículos que sí aparecen en los registros del expdirector del ISSS, mismos que adquirió con durante su periodo como funcionario. De acuerdo con el informe de Probidad, el primero que compró fue un un Mercedes Benz año 2008, valorado en $60 mil. Este se lo compró el viernes 12 de abril del 2011 a Herbert Ernesto Saca, primo del expresidente de la República Elías Antonio Saca.

El segundo vehículo comprado por Flores fue un Mini Cooper S, año 2010. Lo adquirió por un precio de $15 mil de manos de su “amigo” y entonces presidente de la República Mauricio Funes Cartagena. Amigo porque Flores fue miembro de los “Amigos de Funes” que en 2009 lo apoyaron para llegar a la presidencia. Esta compra la realizó el 8 de abril de 2013.

La última parece haber sido una mala compra. Flores decidió adquirir una camioneta Hummer H3 año 2006 por el precio de $25 mil de manos del empresario José Miguel Menéndez, también conocido como Mecafé, uno de los patrocinadores de la campaña del expresidente Funes; camioneta que había sido comprada por Mecafé por $12 mil, lo que equivale a decir que le Flores pagó trece mil dólares más del precio anterior.

La empresa

En la declaración de probidad del exfuncionario, en la casilla de “Otros Ingresos”, declaró que tenía ingresos extra de $149,028 y que estos provenían, explicó, de sus acciones en una empresa estadounidense llamada Best Quality Service LCC, que opera en el estado de Virginia. Algo que intentó respaldar con una copia de una carta en inglés, suscrita por Felix Carrera, quien supuestamente era el apoderado legal de la empresa.

En dicha carta, los “apoderados” hacían constar que acordaron entregarle a Flores un monto anual de $149,028. Exactamente lo escrito en la casilla “Otros Impuestos” de su declaración patrimonial.

Sin embargo, ante las sospechas de la sección de Probidad sobre los extraños ingresos de Flores, se extendió una solicitud a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, para que iniciara una investigación y comprobara si ciertamente dicha empresa realmente existe y si el funcionario salvadoreño tenía algún cargo o recibía dinero de ella.

El 18 de noviembre de este año llegó una carta a la CSJ extendida por Jason Kaplan, en la que manifestaba haber dirigido las investigaciones respectivas que determinaron que no existe una empresa de tal nombre en el domicilio señalado y que “el señor Flores no trabaja en el local”. Otra de los detalles que el exfuncionario de la administración Funes no ha sabido explica.