La vivienda funcionaba como un centro de operaciones donde la pandilla MS guardaba miles de dólares en efectivo, armas de grueso calibre, chalecos antibalas y municiones en abundancia. Nadie vivía en ese lugar. Esa casa de dos plantas, construida en medio de un extenso terreno, está flanqueada con muros perimetrales y tiene poca visibilidad hacia el interior.
Ahí los pandilleros de la clica «Park View Locos Salvatruchos» se reunían para planificar extorsiones y homicidios. La vivienda está ubicada en la Lotificación Argentina, cantón Mejicapa, municipio de Santa María, departamento de Usulután.
En esa casa, los pandilleros establecieron un centro logístico y administrativo para la zona oriental del país controlada por la Mara Salvatrucha, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, quienes también indicaron que al armamento encontrado le practicaban el mantenimiento adecuado para asegurar que las pistolas, fusiles y municiones estuvieran en condiciones de operar en cualquier momento.
Lea también: Fusiles, chalecos antibalas y miles de dólares incautados a MS en Usulután
En un allanamiento realizado la noche del jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron incautados aproximadamente 35 mil en dólares en efectivo. También cuatro fusiles (AK-47, M16, Carabina 30-30 y FAL), cuatro chalecos antibalas y dos pistolas.
La munición la sacaban al patio para exponerla al sol y evitar que la humedad afectara la calidad y funcionamiento de esta. Además, las armas eran sometidas a limpieza y lubricación por parte de un equipo de pandilleros adiestrados para tal fin.
Al interior de la vivienda, en unas estructuras de madera, los fusiles estaban ordenados y distribuidos como una instalación militar. La misma fuente aseguró que cuando los pandilleros sacaban el armamento de la vivienda utilizaban estuches de guitarras para ocultarlos y evitar sospechas en el traslado de las armas.
El acceso a esa casa era restringido. Los únicos que entraban eran los cabecillas y personal de confianza de dicha clica. En el procedimiento fue localizado un vehículo con reporte activo de robo.
También encontraron cargadores para M16 y AK-47, abundantes cartuchos para el uso de las mismas y más de una libra de marihuana. Fiscales informaron sobre la captura de cuatro pandilleros de referida estructura delincuencial.
Entre estos cayó el segundo palabrero de la clica, quien fue identificado como Manuel de Jesús García Renderos, alias “Temible”, de 20 años. Los otros capturados fueron reconocidos como José Geovanny Portillo Posada, alias “El Seco”, de 19 años, y José Ángel Calles López, alias “El Pollo”, de 20 años.
La Policía también capturó a dos menores de edad que también están perfilados como miembros activos a la MS. A todos se les atribuirá el delito de agrupaciones Ilícitas.