El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Denuncian irregularidades en implementación tarjetas prepago en buses

por Redacción


“Nosotros hemos señalado todas las irregularidades. No hubo licitación, lo que les han dado es un visto bueno”, señaló Genero Ramírez, de AEAS.

Supuestas irregularidades por parte de tres directivos de Sipago −para favorecer a una empresa para la implementación del proceso de tarjetas prepago en los autobuses− fue denunciado este viernes por empresarios de transporte público.

Desde el jueves circulan fotocopias de aparentes recibos que Rodrigo Contreras Teos, Eduardo Mendoza y Miguel Ángel Castañeda firmaron, por un valor de dos mil dólares cada uno, a la empresa UNETEL en “concepto de pre anticipo en relación al convenio de consultoría firmado con UNETEL SA para el proyecto de gestión de flota de las rutas del Gran Salvador”.

Según las denuncias, esas pre comisiones recibidas en 2011 serían para desarrollar las condiciones en el sector transporte para que esa empresa pueda entrar al mercado salvadoreño para colocar validadores dentro de las unidades de transporte colectivo en el área metropolitana de San Salvador.

Los validadores son los aparatos a través de los cuales los usuarios pagan el pasaje mediante una tarjeta electrónica.

De acuerdo con el proyecto que aun no se ha ejecutado, en el área metropolitana hay cuatro mil autobuses que entrarían en esa modalidad.

Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), es público que los tres mencionados empresarios han recibido comisiones. “Hay fotocopias de la plata que ellos han agarrado de UNEX de Argentina, que tiene un litigio con SUBES”, agregó.

El dirigente transportista dijo que “nosotros hemos señalado todas las irregularidades. No hubo licitación, lo que les han dado es un visto bueno, que el cobro es entre el usuario y el transportista. El viceministerio (de Transporte) puede decirme que trate bien al usuario pero no cómo cobrar; que le den la compensación al usuario si quieren, yo no tengo ningún problema con eso”.

Genaro Ramírez indicó que desde el jueves comenzaron a circular fotocopias de “unas comisiones que recibieron Rodrigo Contreras Teos, Miguel Ángel Castañeda y Eduardo Mendoza. Me las enseñó un abogado, quien es el que tenía la demanda contra SUBES. UNETEL está promoviendo un juicio contra ellos”, expresó.

recibo

Para el presidente de AEAS, las comisiones pueden ser legales, pero se prestan a malas interpretaciones. En este caso, “ellos están haciendo un negocio queriendo empeñar los flujos de caja nuestros sin nuestro consentimiento y andan pidiendo comisión diciendo que representan nuestros intereses”.

?

Aparentemente algunos autobuses ya tienen instalados los validadores pero estos no funcionan. Para que este sistema se haga efectivo, SUBES y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) deben firmar un contrato para la recaudación del dinero producto del pago electrónico de los pasajeros.