El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Defensa y querellantes en batalla jurídica por imputación de nuevo delito a Flores

por Redacción


El debate estuvo centrado en la nueva imputación contra el expresidente Francisco Flores que hizo el juez en la audiencia preliminar.

Los abogados defensores del expresidente Francisco Flores y los abogados querellantes – acusadores particulares –  expusieron sus planteamientos jurídicos la mañana de este jueves luego que, la tarde del jueves, el juez Miguel Ángel García Argüello enviara a juicio y a una bartolina policial al exmandatario.

El debate estuvo centrado en la nueva imputación contra Flores. El juzgador decidió agregar el delito de casos especiales de lavado de dinero porque, a su criterio, la ruta del dinero de Taiwán a través del sistema financiero tuvo como objetivo ocultar el origen de los fondos.

“Ni siquiera hizo una advertencia previa, como la ley lo requiere, para hacer esa acusación sorpresiva. Nosotros  no pudimos defendernos de una acusación sobre un delito que no sabíamos. Y eso es parte de lo que vamos a discutir ante el tribunal de sentencia correspondiente. Es imposible ejercer un derecho de defensa contra una resolución de un juez donde ni siquiera se le ha advertido a las partes, y en particular al imputado, que se le va a procesar por tal delito”, planteó Edagar Morales Joya en la entrevista Frente a Frente.

Cuando el entrevistador le preguntó si el juez no tenía facultad para acusar al expresidente por otro delito, el abogado dijo que en el Código Penal no está establecido que eso sea posible.

“El juez no podía acusar por delitos nuevos. Eso no se puede. Lo que pueden hacer los jueces es cambiar la calificación del delito, como él lo advirtió en febrero, pero no puede incorporar nuevos hechos delictivos”, planteó.

Recordó que cuando el juez tomó la decisión de incorporar el delito de casos especiales de lavado de dinero, la defensa le planteó una revocatoria en la que le decían que “no estaba siendo imparcial porque estaba ayudando a una de las partes a enmendar la plana”.

Por su parte, los abogados querellantes avalaron que el juez haya incluido el delito de casos especiales de lavado de dinero porque, según sus planteamientos, el exmandatario sí cometió ese delito.

“Este giro no es repentino. De hecho, la misma Fiscalía cuando comienza diligencias especiales de investigación en este caso abre el proceso por lavado de dinero. Así que eso no es una sorpresa para la defensa que así se venía manejando; que al final a los fiscales les tembló la mano y no quisieron acusarlo por ese delito, es diferente. Pero, que hay elementos y hay otros partícipes en este caso eso es clarísimo”, planteó Berta Deleón en la entrevista Hechos AM.

Deleón también recordó que el juez séptimo de instrucción advirtió, desde que conoció el proceso, sobre una posible modificación jurídica y una posible inclusión del delito de lavado de dinero. “Nosotros mismos, en el dictamen de acusación que presentamos este año, lo pedimos”.