El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Daniel “El Gordo” Quezada y su esposa lavaron $3 millones en hotel de playa

por Bryan Avelar


La Fiscalía también acusó en su momento a Quezada de ser el líder de una estructura que recibía cargamentos de droga en su hotel y los trasladaba vía terrestre hacia Guatemala.

El reconocido empresario de San Miguel, Daniel “El Gordo” Quezada y su esposa Gloria Medina de Quezada, fueron condenados este martes a cinco años de prisión por el delito de Lavado de Dinero y Activos por el Juzgado Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Las investigaciones fiscales contra Quezada iniciaron cerca en el año 2000 cuando se le vinculó con una red de narcotraficantes, pero ese primer delito no pudo ser comprobado por la parte fiscal del caso. En el año 2010 se le acusó por primera vez por el delito de lavado de dinero pero no tampoco logró ser condenado.

El empresario hotelero fue acusado nuevamente en 2013 junto a su esposa y cuatro personas más por lavar aproximadamente $3 millones a través de su hotel Playas Negras, ubicado en Conchagua, La Unión; y una empresa de transporte a varios países de Centroamérica.

Además de Quezada y su esposa, esta vez fueron condenados Luis Silverio Mata y Misael Herrera López a tres años y cuatro meses de prisión en calidad de Cómplices Necesarios; y Héctor Leonel Caballero y Gerson Esaú Méndez Ramos a dos años y seis meses, en calidad de Encubridores. Estos dos últimos podrán optar por medidas sustitutivas a la detención realizando trabajos comunitarios.

Quezada fue capturado en el año 2013 cuando la Fiscalía giró una orden de allanamiento para las diez propiedades del empresario, ubicadas en San Miguel, La Unión, La Libertad, San José Villanueva, Pinares de Suiza, en Santa tecla, y en Ciudad Arce.

La Fiscalía también acusó en su momento a Quezada de ser el líder de una estructura que recibía cargamentos de droga en su hotel y los trasladaba vía terrestre hacia Guatemala.